_
_
_
_
Banca

Uno-e cobrará por el tipo de cambio

La filial del BBVA en internet, Uno-e, ha roto su política habitual de no cobrar comisiones. Desde la próxima semana aplicará un cargo del 1% por tipo de cambio por pagar con tarjeta fuera de la zona euro.

Uno-e se suma a la tendencia de la banca de cobrar más comisiones. Ha comunicado a sus clientes que desde el próximo 1 de abril tendrán que pagar un cargo por cambio de divisa del 1% por cada compra que hagan en países que no tengan el euro como moneda oficial, confirmó el banco.

Lo aplicará tanto a tarjetas Visa como Mastercard y lo liga al 'cambio obtenido por los sistema de pago'. Es la primera vez que el banco cobra comisiones en tarjetas, salvando el habitual cargo de emisión que en el caso de este banco es gratis el primer año.

Antes que Uno-e, sin embargo, algunas grandes entidades ya tenían contemplada una tarifa que se explica por el tipo de cambio. Así, de los once primeros bancos y cajas, el SCH, La Caixa, Banesto y Sabadell contemplan una tasa por compras en el extranjero incluida en la lista de precios que le aprueba el Banco de España, con lo que pueden aplicarla. La caja contempla cargar un 1%. Pero en el caso del Santander y Sabadell el cargo es del 2%, con un mínimo de 2,40 euros. El porcentaje sube al 3% en el caso de Banesto.

Bancos y cajas en general tienden cada vez más a imponer comisiones por servicios antes gratuitos o por crear otras nuevas por servicios. El Popular retiró una tasa por sacar dinero de sus cajeros fuera de horas de oficina.

El 33% de los ingresos

Las comisiones cada vez tienen más peso en los ingresos bancarios. En las cinco primeras entidades (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid) suponen el 33% de lo que perciben por el negocio típico del sector. La banca justifica que recurre a estos ingresos para amortiguar el estrechamiento del margen financiero, la diferencia entre lo que cobran por prestar y lo que reciben por los depósitos.

Archivado En

_
_