_
_
_
_
Deporte

La paz vuelve al negocio de la Fórmula 1

Los bancos accionistas de la Fórmula 1 alcanzaron ayer un acuerdo extrajudicial con el jefe supremo de este deporte, Bernie Ecclestone, sobre el contencioso que les enfrenta por el control de los derechos comerciales de esta competición automovilística.

Los abogados que llevan el caso han señalado que 'las partes han alcanzado un acuerdo que evitará que el caso se dilucide en los tribunales'. Las dos partes declinaron dar detalles del mismo.

Bayerische Landesbank, JP Morgan y Lehman Brothers presentaron el pasado 5 de enero una demanda judicial para invalidar la transacción que otorgaba a Ecclestone el 50% de los derechos de voto en Formula One Admistration, empresa que gestiona los derechos comerciales de la competición.

Ecclestone, de 74 años, había comprado el 20 de diciembre una sola acción de la sociedad, pero que le daba todos los derechos antes mencionados. Esta operación se había producido sólo quince días después de que los bancos adquirieran Formula One Holdings, la compañía que controlaba teóricamente las dos sociedades que forman el grupo.

Los tres bancos habían recibido las acciones de Formula One Holding como pago de la deuda que el grupo de medios Kirch había contraído con ellos. Kirch había pagado en su día 2.000 millones de dólares (1.538 millones de euros al cambio actual) a Ecclestone por los derechos de imagen de las competiciones, pero cuando el grupo alemán se declaró en quiebra en 2002 quedaron pignoradas para afrontar el pago de una deuda de 350 millones de euros con los tres bancos que, a finales del año pasado ejecutaron la prenda. Esta operación les dio una participación del 75% en la sociedad holding, pero al permanecer los derechos de voto en manos de Ecclestone, su capacidad de control desaparecía.

La competiciones de Fórmula 1 son las más vistas en televisión, con una media de 162 millones de telespectadores por carrera.

Formula One Administration obtuvo un beneficio neto de 126,5 millones de dólares, con unos ingresos de 642,7 millones en 2002, últimos datos recogidos en los archivos de la cámara de comercio británica.

De no haberse llegado a un acuerdo previo entre las partes, estaba previsto que el juicio por los derechos de la Fórmula 1 se celebrará en mayo.

El caso ha sido seguido de cerca por los fabricantes de vehículos que han amenazado con lanzar un campeonato paralelo rival a partir de 2008 si no se les da una parte de los grandes ingresos comerciales que genera la Fórmula 1. El pacto comercial que cubre la gestión deportiva expira a finales de 2007. Ferrari, campeón del mundo, ya ha roto filas con los fabricantes para firmar un acuerdo unilateral con Ecclestone hasta 2012.

'Yo ya lo dije... Alonso, campeón del mundo'

El británico Bernie Ecclestone declaraba este domingo en el circuito de Sepang, tras la victoria del asturiano Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia, que por qué el español no iba a ser campeón del mundo este año. 'Yo ya dije que podría serlo cuando debutó, porque soy un genio', comentaba Ecclestone.Así de sencillo es este empresario bajito (1,60 metros), de 74 años, que se ha convertido en uno de los hombres más acaudalados del mundo (su fortuna ronda los 2.000 millones de libras, unos 2.600 millones de euros) y que se inició en el mundo del motor con un concesionario de motos y coches en Bexley (en el condado de Kent, Inglaterra).Casado con una modelo, musa de Armani y 37 años más joven que él, lleva 24 años al frente al frente de la Fórmula 1, desde que estableciera en los años setenta un equipo llamado Brabham.Siempre ha sido un hombre polémico. En 2000 provocó una fuerte polémica en Reino Unido tras haber donado un millón de libras al partido laborista. Tony Blair tuvo que explicar ante el Parlamento y la opinión pública británica que los fondos no habían supuesto beneficios para los negocios de Ecclestone, que siguen afrontando el impacto que va a suponer en sus cuentas la prohibición total de la publicidad del tabaco, uno de los principales patrocinadores tanto de las carreras como de los equipos.

Archivado En

_
_