El polígono petroquímico de Tarragona invertirá 800 millones en tres años
El presidente de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (Aeqt), Andreu Puñet, anunció ayer que las 33 empresas instaladas en el polígono invertirán 800 millones de euros en ampliar sus plantas o en nuevas factorías durante los próximos tres años. A este presupuesto hay que añadir la inversión en mantenimiento, que supone otros 100 millones.
Puñet, que ha sido reelegido en el cargo por tres años más, remarcó que estos proyectos suponen 'la consolidación de la actividad industrial' y el 'alejamiento de Tarragona del riesgo de deslocalizaciones'. Entre los proyectos más importantes, destacan la construcción de dos nuevas plantas por parte de Dow Chemical (además de la recién estrenada producción de fibras), Repsol (ampliación de las plantas de estireno y óxido de propileno) y Bayer (aumento de la capacidad para materiales aislantes). Puñet destacó que esta actividad inversora contrasta con los problemas por los que atraviesa el sector, agravados por el canon del agua que prevé aplicar la Generalitat catalana, y que representará un coste adicional de 8,5 millones al año.
El máximo responsable de la petroquímica añadió que la producción de las compañías ubicadas en el polígono aumentará este año un 2,4% en volumen, mientras que el incremento de precios se situará en el 0,5%.