_
_
_
_
Inversión

Barcelona destina 56 millones al parque del Tibidabo y descarta privatizarlo

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 56 millones de euros en los próximos cuatro años para modernizar y mejorar la oferta lúdica del parque de atracciones del Tibidabo. Con este plan inversor, el consistorio descarta privatizar la empresa que lo gestiona, que había pertenecido a Grand Tibidabo. Más bien al contrario, porque ha iniciado la tramitación para que los terrenos sean recalificados para equipamiento público.

Sin embargo, el presidente del Tibidabo, Carles Martí, no desestimó que en un futuro pueda haber una empresa privada que gestione el parque, 'a pesar de que la titularidad seguirá siendo pública'. Martí presentó ayer el presupuesto de inversiones, que contempla una primera fase, con un coste de 16 millones, entre 2006 y 2007.

Durante estos dos años se trabajará en la actual zona en desuso, que será de libre entrada y que pretende recuperar parte de la zona ajardinada de 28.420 metros cuadrados de la cima de la popular montaña barcelonesa. Este proyecto vendrá acompañado de la construcción de un aparcamiento, que constará de una inversión de seis millones. El responsable del parque de atracciones indicó que en una segunda fase (2006-2008) se invertirán los restantes 34 millones, en la construcción de varias terrazas y atracciones aún por definir. Martí indicó que el proyecto espera aumentar la utilización de las instalaciones 'durante todos los días del año, aunque sea parcialmente', aumentando la actual oferta de 150 días anuales de apertura.

Un total de 487.519 personas visitaron el parque el año pasado, cifra que Martí espera que se sitúe en las 500.000 en el presente ejercicio. El techo de asistentes para 2008 está previsto en las 650.000 personas, 'a pesar de que será difícil saberlo con exactitud porque habrá una zona libre de pago'.

La compañía gestora del parque registró unas pérdidas de 0,77 millones de euros en 2004, frente a los 1,7 millones de números rojos contabilizados en 2003.

Martí indicó que el objetivo para 2005 es de equilibrar resultados para obtener beneficios en 2006. El presente ejercicio se ha considerado de transición, con algunas novedades, como una nueva atracción con caída vertical y un 'marionetarium'.

Archivado En

_
_