_
_
_
_
Deuda

El déficit comercial se dispara un 50%

El déficit comercial creció un 50% en enero, fruto del encarecimiento del petróleo y la fortaleza de los mercados emergentes. El desfase acumulado desde enero de 2004 llega a 62.000 millones.

El año 2005 se ha iniciado con un pésimo comportamiento del sector exterior, en línea con lo ya ocurrido en 2004. En enero el desfase negativo entre importaciones y exportaciones alcanzó los 5.280 millones de euros, según hizo público ayer la Secretaría de Estado de Comercio, lo que supone un 50% más que el registrado el mismo mes del ejercicio anterior. El aumento del déficit comercial se debió a un crecimiento de las ventas al exterior de sólo el 1,9%, que contrasta con el fuerte aumento del 13,9% de las importaciones.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio avisa que estas cifras de enero deben tomarse con cautela si se quiere hacer una extrapolación de lo que puede acontecer durante todo 2005, ya que sólo se trata de un mes que, además, está sujeto normalmente a fuertes oscilaciones en el comercio por cuestiones de calendario.

No obstante, si se toman los datos acumulados en los últimos doce meses (enero sobre enero), los resultados son parecidos, aunque algo amortiguados. El déficit comercial acumulado desde enero de 2004 a enero de este año alcanza los 62.439 millones de euros, un 34% más que doce meses antes, fruto del crecimiento de las exportaciones al 6,1% y de las importaciones del 13,2%. En enero de este año, dos factores se han sumado al ya de por sí deterioro de la balanza comercial. Por un lado, el fuerte aumento del valor de las importaciones de petróleo, que han encarecido sobremanera la factura energética. Por otro lado, se ha notado en la balanza de pagos el inicio de la liberalización total del comercio mundial de algunos sectores, como el textil. Ello ha provocado que se dispare la compra de productos asiáticos, mucho más competitivos que los españoles. Así, los mercados asiáticos han sido los principales responsables (2.100 de los 5.280 millones de euros) del déficit comercial español de enero. Se llevan la palma los productos japoneses y chinos, con un crecimiento de las ventas a España del 44% y 22,5%, respectivamente.

Por lo que respecta a la zona euro (principal destino de los productos españoles), destaca el fuerte aumento de las importaciones procedentes de Alemania (24,8%). Ello ha contribuido a que la tasa de cobertura del comercio español (importaciones que se compensan con las exportaciones) caiga al 70,1%.

Vuelve el desfase en los bienes de equipo

Un tercio del déficit comercial español registrado en enero es achacable a los bienes de equipo. Tras unos meses en donde se habían recuperado las ventas al exterior de este sector, enero ha marcado un nuevo empeoramiento de su saldo comercial. Mientras las importaciones de bienes de equipo alcanzaron los 3.855 millones (un 20,5% más), las exportaciones sólo registraron los 2.115 millones (un 0,2% menos). Se importaron, sobre todo, motores y todo tipo de maquinaria industrial, equipos de oficina y componentes de telecomunicaciones.Las importaciones de petróleo, por su parte, crecieron un 15,8% presionadas por el alza de los precios del crudo, que arrastraron también a los del gas. El único subsector que contrarrestó algo la tendencia deficitaria fue el automóvil, que logró aumentar sus ventas al exterior en un 20%.

Archivado En

_
_