Eichel insinúa que el déficit alemán volverá a superar el 3%
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha dejado entrever, tras el acuerdo en el Ecofin para flexibilizar el Pacto de Estabilidad, que el déficit público de Alemania podría superar en 2005 el 3% del PIB por cuarto año consecutivo. 'Queremos mantener este año el déficit dentro del límite pese a que no será fácil conseguirlo', reconoció Eichel en declaraciones que publica el Berliner Zeitung.
Más explícito fue aún en una entrevista con la segunda cadena de televisión pública, ZDF, en la que dijo que 'esperamos quedar este año por debajo del límite', pero añadió que 'es algo que no es seguro si se mira la situación económica actual'.
Eichel se ha distanciado también de su propósito de reforzar las medidas de ahorro para el caso de que se vislumbre que el déficit pueda desbordarse una vez más. 'De momento no se plantea cómo encauzaremos las cosas en caso de que se produzca una evolución desfavorable. Lo que está claro es que no propondré medidas que pongan en peligro la economía', dijo Eichel al Berliner Zeitung.