_
_
_
_
UE

Los socios con déficit público superior al 3% podrán entrar en el euro

El presidente de turno de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió ayer que los nuevos miembros podrán entrar en el euro con un déficit superior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) 'siempre que no sea considerado excesivo'.

Juncker dijo en rueda de prensa que el Tratado de Maastricht 'permitía adherirse a la zona euro con un déficit de más del 3%', pero en el futuro no tendrá que considerarse 'excesivo'.

Aunque una de las aspiraciones de los últimos diez países que ingresaron en la UE es entrar en el sistema del euro, para ello deberán permanecer durante al menos dos años en el Mecanismo de Cambio Europeo (MCE II) y cumplir el resto de los criterios de convergencia del tratado de Maastricht.

Para asegurar una participación armoniosa en el MCE II es necesario realizar ajustes de las políticas presupuestarias y macroeconómicas, como en la liberalización de precios. Con la modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los países podrán evocar factores específicos, que serán valorados por la Comisión Europea, y que les permitirían alejarse temporalmente del límite de 3% del Producto Interior Bruto fijado como máximo para el déficit público.

Jean-Claude Juncker advirtió que cualquier país de la zona euro que tenga un déficit anual del 4% en las cuentas públicas, estará 'enormemente alejado' del límite del 3% 'en todos los casos', pese a los atenuantes que se han introducido en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Míster Euro puntualizó que el marco de referencia sigue siendo el 3%.

Referendum francés

Jacques Chirac asegura ser 'optimista' ante el referéndum del 29 de mayo en el que los franceses deben pronunciarse sobre la Constitución de la Unión Europea (UE), y advirtió de que 'si Francia bloquea la Constitución, perderá gran parte de su autoridad en la Europa del mañana'.

Archivado En

_
_