Zapatero elige a Sebastián para coordinar las políticas de liberalización económica
El secretario de Estado Miguel Sebastián será el encargado de coordinar e impulsar en España las reformas económicas pactadas por la Unión Europea. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el nombramiento al término del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas.
Sebastián asumirá el puesto de 'Mr. Lisboa' creado para revitalizar la agenda de liberalización y modernización económica que los países de la Unión se marcaron en el año 2000 en la capital portuguesa.
A partir de ahora, cada Gobierno elaborará un plan nacional cuyo objetivo será aumentar el potencial de crecimiento y la creación de empleo. La Comisión revisará anualmente ese plan. Bruselas alertará sobre las carencias que detecte en cada país y velará para garantizar la coherencia entre todos los planes nacionales.
El presidente del Gobierno señaló ayer como prioridades el aumento de la productividad, el desarrollo tecnológico y el fomento del espíritu empresarial y la innovación. Zapatero aseguró que el aumento del gasto en I+D será el más importante en el presupuesto español para 2006. Zapatero mantiene, no obstante, el compromiso con la estabilidad presupuestaria. 'Es un derecho de los ciudadanos que las administraciones públicas no gasten más de lo que ingresan y que cada euro se gestione con el máximo rigor'.