_
_
_
_
Presupuesto

Empieza la batalla por los fondos europeos

La Unión Europea pasó ayer la escabrosa página de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero Luxemburgo, país que preside este semestre la Unión, apenas tendrá tiempo para disfrutar su éxito en la tutela de esas difíciles negociaciones.

La Unión Europea pasó ayer la escabrosa página de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero Luxemburgo, país que preside este semestre la Unión, apenas tendrá tiempo para disfrutar su éxito en la tutela de esas difíciles negociaciones. Ayer mismo los Veinticinco comenzaron a elevar el tono y a reafirmar sus posiciones para la próxima batalla: el presupuesto comunitario para 2007-2013.

El canciller Gerhard Schröder se apresuró a declarar que las concesiones obtenidas por Berlín en la flexibilización del Pacto no tendrán una traducción automática en la generosidad de la contribución alemana al presupuesto europeo.

'No hay ningún vinculo entre las dos negociaciones y me encargaré de que nadie lo establezca', advirtió Schröder al término del Consejo Europeo celebrado en la capital comunitaria.

Y el presidente francés, Jacques Chirac, coincidió con Schröder en que el techo presupuestario debe fijarse en el 1% de la renta nacional bruta de la Unión, 14 décimas menos que la propuesta de la Comisión Europea. Chirac se muestra partidario de cumplir con la exigencia de solidaridad con los nuevos miembros. Bruselas ha advertido que esa rebaja obligará a un sustancial recorte de los fondos estructurales y del de cohesión.

José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, se mostró tranquilo ante estas declaraciones a favor de la austeridad presupuestaria. 'Aún no hemos entrado a fondo en la fase de negociación', señaló el presidente del Gobierno. Zapatero indicó que 'el Gobierno va a trabajar para que la reducción de fondos sea la menor posible y de manera progresiva'.

El presidente aseguró que durante la negociación hará 'el mayor hincapié posible' en las partidas para investigación y desarrollo, para superar la llamada 'brecha tecnológica' de las regiones menos desarrolladas y para formación. 'Ahí es donde vamos a centrar nuestro esfuerzo'. El Gobierno ha conseguido, además, que la UE reconozca la importancia de la biodiversidad, donde España también podría aspirar a fondos comunitarios porque en su territorio se encuentra el 25% de las áreas a proteger.

El portavoz de Economía del Partido Popular criticó desde Madrid el resultado de la cumbre. 'Rodríguez Zapatero ha apoyado a ciegas los intereses de Chirac y Schröder (...) sin obtener contrapartida alguna con vistas a la discusión presupuestaria'.

Archivado En

_
_