Kanawa, Krivine y Pires, con la OBC
La soprano Kiri Te Kanawa, la pianista Maria Joa Pires, el director y violín Thomas Zehetmair y el director Emmanuel Krivine son algunos de los interpretes de la temporada 2005-2006 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con 29 programas y 86 conciertos y en la que se prestará especial atención a Shostakovich y a Richard Strauss.
La próxima temporada de la orquesta tendrá como novedad la programación de conciertos entre semana -ahora de viernes a domingo- para poder cubrir la demanda de localidades de determinadas funciones. Ernest Martínez Izquierdo, director de la OBC, destacó que se han incluido cuatro conciertos de Shostakovich con motivo de cumplirse el próximo año el centenario del nacimiento del músico que muchos críticos consideran como el último gran compositor de sinfonías. Y la programación de varios obras de Richard Strauss se ha debido a que varios de los interpretes lo habían solicitado. El director Krivine ha propuesto un concierto en el que se interpretarán Don Juan, Concierto para trompa y orquesta número 2, y Así habló Zarathustra. La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa interpretará Metamorfosis, Cuatro últimas canciones y Muerte y transfiguración.
La temporada se abrirá, como es habitual, con el Festival Mozart que en esta ocasión estará dirigido por Thomas Zehetmair, un director y violinista del que Ernest Martínez Izquierdo ha resaltado su solidez y calidad 'a pesar de que no es muy conocido'.