_
_
_
_
CincoSentidos

Arte, diseño e ideas de andar por casa

A finales del siglo XIX un grupo de arquitectos, artistas, críticos y pensadores británicos se rebeló contra los efectos de la producción en masa que conlleva la industrialización y abogó por la vuelta a una vida más sencilla y la recuperación de los viejos modos artesanos. Así nació el movimiento Arts & Crafts (artes y oficios), cuyos principales impulsores fueron el pensador John Ruskin y el escritor y activista William Morris. Ambos abogaron por el reconocimiento del arte decorativo para el hogar y la mejora del diseño de los objetos cotidianos de la vida doméstica.

El Victoria & Albert Museum de Londres rinde homenaje a este movimiento, que revolucionó el diseño y las artes aplicadas en Reino Unido y acabaría expandiéndose por Europa, Estados Unidos y Japón, con una exposición titulada International Arts & Crafts, que permanecerá abierta hasta el 24 de julio.

Según Karen Livingstone, comisaria de la muestra, 'esta exhibición es la primera en explorar la dimensión internacional que tuvo Art & Crafts, un movimiento y un estilo que promovió los ideales de la vida campestre, la artesanía, el individualismo y la integración del arte en la vida diaria'.

La exposición incluye 300 objetos procedentes de museos y colecciones particulares, desde artesanía popular a sofisticados objetos hechos para la clientela más rica, entre otros, muebles, telas, joyas, objetos decorativos de metal y cristal, joyas, libros, pintura y arquitectura.

En la primera parte de la exposición se destaca la obra de renombrados diseñadores británicos como Voysey, Mackintosh, Ashbee, Morris, Baillie Scott y De Morgan.

Los organizadores han montado asimismo varias habitaciones en las que se enfatiza la importancia que Arts & Crafts daba a la casa y a la decoración interior. Dos de ellas son británicas, una rural, obra de Sydney Barnsley, y otra urbana, que perteneció a la casa diseñada por Vosey para el arquitecto William Ward Higgs, en la que se mezclan el refinamiento y lo práctico.

Pese a que este movimiento idealizaba la vida rural y el retorno a una vida más simple, tuvo una orientación claramente comercial y urbana. Y tiendas como Liberty's ,Heal's y Morris&Co fueron las encargadas de vender las nuevas mercancías a una amplia audiencia de la burguesía. El eco de Arts & Crafs llegó hasta Rusia, Escandinavia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro entre 1880 y 1914 y coincidió con la idea emergente de la identidad nacional en esos países.

La muestra dedica una especial atención a la influencia que tuvo el movimiento en EE UU y Japón, donde provocó la vuelta a los materiales nativos e indígenas, en combinación con la funcionalidad, el diseño rompedor y el confort.

Contra la degradación industrial

La comisaria de la exhibición, Karen Livingstone, opina que Arts & Crafts tuvo una gran influencia en la forma en la que hoy concebimos el diseño para el hogar. El movimiento valoraba la utilidad de los objetos tanto como su belleza y nació como una revulsión contra la degradación del proceso industrial, pero también contra los excesos de la pompa victoriana.En Reino Unido, rescató tradiciones locales que estaban desapareciendo a toda velocidad por la industrialización, como el esmaltado y la caligrafía.La colección incluye algunos ejemplos exquisitos de libros escritos a mano. También tejidos, joyas y cerámica, elaboradas con antiguos métodos artesanales. En la sección dedicada a Estados Unidos, se rinde tributo a la Prairie Architecture School de Chicago, con una reproducción de las radicales casas bajas diseñadas por Frank Lloyd Wright en respuesta directa a los rascacielos monolíticos que se estaban construyendo en la misma época en dicho país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_