_
_
_
_
Cifras

Los garantizados ganan medio millón de partícipes en dos años

Los fondos garantizados, gran apuesta comercial de bancos y cajas para captar ahorro, tenían a cierre de 2004 2,1 millones de partícipes. De ellos, casi medio millón suscribieron los productos durante la recuperación de los mercados, es decir, en los últimos dos años.

Uno de cada cuatro partícipes de fondos está presente en el sector a través de productos garantizados, que suman ya 2,1 millones de partícipes sobre un total de 7,88 millones (en fondos de inversión) o 8,26 millones (si se añaden sociedades de inversión), según datos de la CNMV a cierre del año pasado. En términos de patrimonio estos fondos también suponen el 25% del total, con 56.000 millones de euros sobre 224.000, según cifras de Inverco.

La recuperación de los mercados de valores, experimentada a partir del primer trimestre de 2003, no sólo no ha frenado la entrada de capital en este sector, sino que ha acelerado la captación de ahorro. Desde el cierre de 2002 hasta el cierre de 2004 el número de partícipes en productos de inversión con garantía ha crecido de 1,6 a 2,1 millones.

Este crecimiento se debe en buena medida a la aversión al riesgo de los inversores particulares que, después de haber sido golpeados duramente por la crisis de 2000 a 2003, han optado masivamente por productos que preservan el capital a toda costa. Las entidades bancarias han aprovechado el filón y han lanzado una campaña tras otra de productos con garantía, en una guerra comercial más propia de productos de consumo masivo que de inversiones financieras.

Santander y BBVA protagonizan este año una nueva batalla por captar ahorro

La última etapa de esta lucha se está viviendo en este arranque de año. Empezó Santander con el fondo Superselección Acciones, que captó 2.000 millones de euros en su primera etapa de comercialización -del 12 de enero al 28 de febrero- y otros 557 desde entonces. BBVA respondió con el fondo Extra 5 acciones, que ha captado 12.000 inversores y 235 millones de euros en lo que va de marzo. Ambos productos garantizan el 100% de la inversión inicial y, adicionalmente, vinculan la rentabilidad a la evolución de cestas de acciones. Una elaborada por S&P en el caso del Superselección Acciones y otra de cinco valores del Ibex en el Extra 5.

La mayor parte de los fondos que más partícipes e inversión han captado han sido lanzados por los dos grandes bancos. Entre los 30 mayores fondos garantizados 12 son de BBVA, con un patrimonio total de 7.800 millones y 310.500 partícipes y otros 11 de Santander, con 11.400 millones de euros y 357.000 partícipes.

Un producto bajo la lupa de la CNMV

Una de las tareas que se ha puesto Manuel Conthe es aumentar la transparencia en la comercialización de fondos garantizados ya que, señala, no siempre el inversor sabe que compra un producto financiero de cierta complejidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_