El dólar cotiza al alza y sube a 1,31 unidades por euro
La decisión de la Reserva Federal de subir un cuarto de punto los tipos de interés estuvieron en línea con lo que esperaban los mercados de divisas. Pero el punto de atención no estaba ahí, sino en el tono que la Alan Greenspan utilizó a la hora de hablar de las presiones inflacionistas. Al reconocer que las tensiones en los precios han repuntado -una obviedad, teniendo en cuenta que el petróleo está a 55 dólares- el mercado interpretó alzas de tipos más rápidas de lo esperado, lo que redundó en favor del dólar. Cada euro se cambiaba a última hora por 1,3085 dólares, un nivel parecido al del lunes pero por encima del registrado durante la sesión.
La divisa estadounidense había pasado el día con pérdidas frente al euro después de la notable subida registrada el lunes. Los precios al por mayor conocidos a mediodía también tiraron del euro, porque hacían pensar en una inflación más controlada de lo que dijo la Fed.
En la sesión anterior el mercado de divisas se vio afectado por los comentarios de las autoridades monetarias de Hong Kong señalasen que el cambio de reservas de dólares a euros supone un riesgo cambiario para los bancos centrales. En las últimas semanas la posibilidad de que las reservas de divisas de países asiáticos se modificasen en favor del euro había provocado caídas serias en el dólar.
Atentos a
El BCE puede decidirse por una subida de tipos de interés en junio si el euro y las cifras económicas lo permiten, señala Barclays. La reforma del Pacto de Estabilidad va a inducir a la entidad a una política monetaria más dura, según el banco británico.