_
_
_
_
Bolsa

Wall Street reacciona con pérdidas a la advertencia de la Fed sobre la presión inflacionista

Wall Street recibió ayer con un notable retroceso la advertencia de la Fed sobre las crecientes presiones inflacionarias. La Reserva subió ayer los tipos hasta el 2,75% y todo apunta ahora a que la política restrictiva seguirá su camino. El S&P abrió al alza y terminó cediendo un 1,02%.

Los mercados se preparan para una prolongada subida de tipos. En el mercado de futuros de Chicago ya se está apostando por tipos cerca del 4% para finales de año. La Fed elevó ayer el precio del dinero hasta el 2,75% y cumplió el guión al prometer que seguirá endureciendo la política monetaria, pero 'a un ritmo moderado'. Lo que despertó al mercado fue el hecho de que la Reserva hiciera en su comunicado énfasis en que 'las presiones inflacionistas han aumentado en los últimos meses'. El S&P 500 pasó de inmediato de cotizar a 1.189 puntos a hacerlo a 1,174. Al final, cerró en 1.171,7 puntos.

La reacción se extendió al resto de índices. El Dow Jones cedió un 0,9% y el Nasdaq, un 0,91%. El euro también se resintió. La moneda única había recuperado el nivel de 1,32 dólares por la mañana, pero acabó cerrando por debajo de 1,31 dólares.

La caída también fue importante en el mercado de renta fija. El rendimiento de los bonos, que corre en sentido inverso al precio, subió al 4,62% en los títulos del Tesoro de EE UU a 10 años. El repunte del rendimiento fue superior al 2%, una de las subidas más fuertes del año.

El Ibex sube un 0,8% animado por Metrovacesa y se queda a un paso de los 9.300 puntos

En Europa, las repercusiones llegarán hoy. Lo que recogieron los índices fue el sesgo positivo con el abrió el mercado neoyorquino. Así, las ganancias cundieron en todas las plazas, siendo el Ibex el mejor índice de todos, con un repunte del 0,8%. En el resto de la región, las alzas fueron más moderadas, con ganancias del 0,57% en Fráncfort, el 0,35% en París y el 0,07% en Footsie londinense.

El Ibex cerró en 9.299,2 puntos y sus ganancias respondieron al tirón de la inmobiliaria Metrovacesa, que ganó un 4,19%, y de la constructora Sacyr, que subió un 2,38%. Metrovacesa es el mejor valor del índice en lo que va de año, con una subida acumulada superior al 21%. La carrera de la compañía se ha acelerado esta semana, después de que Merrill Lynch respaldara la compra de la francesa Gecina por 5.500 millones de euros mejorando a comprar la recomendación sobre Metrovacesa.

Después de ser en 2004 el mejor índice entre los desarrollados (+17,34%), el Ibex va este año rezagado respecto a otros índices de la zona, sube un 2,41%, frente al 3,14% del Euro Stoxx o el 5,91% del Cac parisino.

ABN Amro baja el consejo de sobreponderar a neutral

El riesgo de una fuerte liquidación de posiciones en renta variable europea, provocada por la subida de tipos de en EE UU, llevó ayer a ABN Amro a anunciar una rebaja de la recomendación sobre las acciones europeas desde sobreponderar a neutral. 'Creemos que es el momento adecuado de tomar beneficios', afirmó el directo de estrategia europea de ABN, Rolf Elgeti. El banco está preocupado por la estrategia seguida por muchos agentes de financiarse con préstamos en dólares a corto plazo.

Inversis recomienda infraponderar petroleras

Contra corriente del sentimiento generalizado del mercado, Inversis recomienda huir del sector petrolero, a pesar de que el precio del barril se mantuviera ayer por encima de los 55 dólares sin necesidad de noticias extraordinarias, como nuevos atentados en Oriente Próximo o un posible descenso de inventarios de crudo en Occidente. 'Es probablemente el sector con menos atractivo', aseguran desde Inversis. 'Aquí el recorrido a la baja parece más probable que al alza', concluye el banco.

HSBC avisa de peligrosas 'sorpresas de primavera'

El hecho de que por sexta vez en los últimos 25 años la Semana Santa caiga en el primer trimestre del año también tiene una lectura en clave de Bolsa. HSBC lo define como 'sorpresas de primavera. El menor número de días trabajados este año en el primer trimestre hará que muchas compañías sorprendan negativamente en primavera cuando publiquen sus cifras. Los sectores más sensibles, según HSBC, son las empresas de servicios, las compañías de telecomunicaciones y el sector eléctrico.

Archivado En

_
_