El boom del capital riesgo se une al auge de la franquicia
El desarrollo y la internacionalización que está viviendo la franquicia española ha animado a las sociedades de capital riesgo que asisten, también, a uno de sus mejores momentos después del paréntesis 2001-2003. Aunque esa alianza entre los dos sectores ya tiene antecedentes en operaciones como las de 3i con Coronel Tapiocca (1994) o con Multiópticas (1997), el acercamiento entre franquicias y capital riesgo va a más.
'Es una tendencia clara', señala Santiago Barbadillo, presidente de la consultora especializada Barbadillo & Asociados. 'El capital riesgo aporta a la franquicia un cambio cualitativo. Una buena parte de las franquicias se han construido desde sus cimientos sobre un ajuste de costes muy importante, con un equipo gestor excelente y con un conocimiento del mercado y del producto muy buenos. Así que solamente le hace falta 'gasolina' para que la fórmula prenda y dé buenos resultados. Y si a esto se le suma una gestión hiperprofesionalizada y basada en objetivos, los resultados son excelentes', añade.
No obstante, el sistema de franquicia no es en principio el más atractivo para un sector como el del capital riesgo, donde el éxito de sus operaciones depende en buena medida del control que ostente sobre la empresa participada. El capital inversión busca en la franquicia 'lo mismo que en cualquier sector o negocio; y en ocasiones este se encuentra en la franquicia', indica Rafael Zúñiga, socio de la firma de asesoramiento corporativo Socios Financieros.
Rodilla ha extendido su presencia a Valencia y Barcelona tras la venta a Nazca
Esas ocasiones, en opinión de Zúñiga, se presentan cuando la empresa que emplea el sistema de franquicia o tiene potencial de crecimiento -por ser una compañía de reciente creación o que cuenta con un producto o servicio novedoso- o se encamina hacia una fusión o adquisición de otra empresa del sector en el que opera.
Raúl Julián, director de la firma asesora Atlas Capital, coincide con su colega de Socios Financieros en una cuestión fundamental a la hora de entrar en una empresa con franquicias; el control sobre los asociados. El mayor inconveniente 'es que no tienes el control total. Por eso es fundamental tener acceso a sus sistemas de gestión; otra estrategia es recomprar franquicias', añade.
El inconveniente de no poder tener el control absoluto sobre los franquiciados se puso de relieve en el intento de adquisición de la firma de capital riesgo Bridgepoint sobre Seur. A mediados del pasado año parecía clara la toma de la empresa de mensajería por la sociedad de inversión. Pero fueron los propietarios de las franquicias quienes finalmente decidieron que la empresa se asociase con la francesa Geopost.
Con todo, hay relaciones que todavía prometen. Como la de Rodilla con la firma de inversión Nazca. La sociedad compró el 47% de la empresa de hostelería en 2003. Según fuentes de Rodilla, la entrada de Nazca ha permitido potenciar su expansión en Valencia y Barcelona y no se plantean modificar su modelo actual.
Una de las experiencias más completas es la de Inveralia que tiene el 100% de Chiqui Park y Chiqui Tin y el 20% de Zena (incluye Cañas y Tapas). Según Rafael Calvo, presidente de la sociedad de capital riesgo, lo que se mira es el modelo de negocio y su potencial. 'Si se trata de una franquicia el retorno de la inversión suele ser menor porque la central sólo recibe los royalties de las franquicias, lo que ocurre es que hay sectores, como la restauración, donde su desarrollo se realiza, sobre todo, a través de esta modalidad. Inveralia tomó el 49% de la cadena de parques infantiles Chiqui Park para luego hacerse con el 100% y poder acelerar la expansión.
Hacia el McDonald's de los locutorios
Los sectores que tradicionalmente han empleado el sistema de la franquicia para crecer -hostelería, transporte- y en el que también ha participado el capital riesgo, llaman en la actualidad la atención de este sector en menor medida que aquellos que tienen más potencial de crecimiento por las novedades que aportan. 'Las franquicias nuevas son las que pueden requerir más capital; antes las inversiones se centraban en el sector de la alimentación, pero ahora se están viendo operaciones en sectores que por primera vez emplean la franquicia, como el financiero, el inmobiliario o el de servicios a la tercera edad', comenta Rafael Zúñiga, de Socios Financieros. 'Ahí están las apuestas del futuro', dice. Y en España, al boom del capital riesgo y de la franquicia se les une el de la inmigración. La entrada de millones de extranjeros en España en la última década ha promovido multitud de nuevos negocios dirigidos hacia nuevos tipos de clientes. 'Es evidente' señala Zúñiga, el interés que debería despertar en el capital riesgo la adquisición de empresas de locutorios, y la creación de 'el McDonald's de los locutorios', añade.
El control, primordial
El control que la sociedad de capital riesgo tenga de los franquiciados es fundamental. Ese control debe mantenerse durante todo el periodo de presencia en la firma franquiciada ya que en el momento de venta la sociedad deberá convencer a multitud de asociados.