Altadis inicia contactos con AENA para despejar el futuro de Aldeasa
Las tensiones entre Aldeasa y AENA podrían normalizarse en breve, una vez que RAF (Retail Airport Finance, sociedad creada ex profeso) ha ganado la guerra de opas sobre el operador de tiendas aeroportuarias. Justo después de conocerse el nombre del que será nuevo propietario de Aldeasa, los responsables de la oferta ganadora, es decir, la alianza Autogrill-Altadis, mantuvieron un primer contacto con AENA. La intención es replantear las relaciones entre la compañía y el organismo público y fijar un nuevo marco de actuación. Se da la circunstancia de que Altadis es el socio mayoritario de Aldeasa con el 34,58% del capital, pero una vez que finalice el proceso de opa, poseerá el 50% de la gestora de tiendas aeroportuarias.
Fuentes cercanas a AENA confirmaron que se había producido este 'primer acercamiento' de la oferta ganadora, mientras fuentes de RAF insistían en que su intención es 'mantener una relación excelente' con el ente.
El presidente de AENA, Manuel Azuaga, explicó recientemente en el Congreso de los Diputados que no iniciará ninguna actuación hasta que finalice el proceso de opa, aunque también se mostró firme en su decisión de cambiar el actual modelo para fijar el canon en función de los ingresos en vez de sobre beneficios. Otra de las modificaciones que pretende es sacar a concurso público la explotación de las tiendas aeroportuarias y suprimir la adjudicación directa de que goza Aldeasa y que finaliza el 31 de diciembre de 2006.
AENA aún no ha aceptado la liquidación de Aldeasa correspondiente a 2003 y 2004.
La oferta de Autogrill-Altadis a 36,57 euros por acción está pendiente de la aprobación de la CNMV y de las autoridades europeas de la competencia.
El consejo del lunes
Antes, el consejo de administración de Aldeasa, que se celebrará el próximo lunes, dará luz verde a la operación, y se abrirá el plazo de aceptación de la opa, que concluye el 14 de abril. Ese mismo día se podría anunciar el nombramiento de Javier Gómez Navarro como presidente de RAF y de José María Palencia como consejero delegado.
Los analistas aconsejan acudir a la opa.
Dufry: 'Entraremos en los aeropuertos españoles'
La jugada de Dufry, que lanzó la segunda opa a 31 euros y acudió a la subasta en sobre cerrado sin modificar su oferta, obligó a RAF a elevar su precio inicial un 10,8%. Con ello, Dufry logra que su competidor destine a esta operación recursos que, de otro modo, hubiera podido dedicar a pujar en otros concursos aeroportuarios.Uno de los objetivos de Dufry a partir de ahora es acudir a los concursos importantes que convoque AENA a partir del próximo año. Según Julián Díaz, presidente de Dufry, 'tenemos la intención de entrar en los aeropuertos españoles porque conocemos el negocio y somos la única multinacional del sector gestionada por españoles'.