_
_
_
_
Motor

Fuerte caída de los bonos de general motors

Una línea de crédito de 2.000 millones de dólares concedida por GE Capital, la división financiera del gigante General Electric, a General Motors tuvo ayer en vilo al mercado de bonos. Los inversores interpretaron la cancelación de esta línea como una muestra más de la degradación financiera del fabricante de coches. Ambas compañías lo desmintieron.

GE Capital abrió el día con una noticia bomba: el anuncio de que cancelaba anticipadamente un crédito a GM, destinado a gestionar los pagos a los proveedores. Rápidamente, las dos grandes agencias de noticias económicas (Reuters y Bloomberg) y el Financial Times, previa consulta, aseguraron que el motivo era la calificación de BBB-, con perspectiva negativa, que Standard & Poor's concedió a GM el día 16 y que acerca al fabricante a la consideración de bono basura. Ese día, GM anunció que perderá 1,5 dólares por acción en el primer trimestre, la mayor merma desde 1992.

Pocas horas después, el mercado recibía una segunda sorpresa. GE y GM aseguraban en un comunicado conjunto que, 'al contrario de lo recogido en los medios, General Electric no retiraba la línea de crédito'. La versión oficial asegura que GE comunicó a GM en mayo de 2004 que abandonaría este programa, algo que ya había hecho con Ford y Chrysler. Acto seguido, las empresas comenzaron a preparar el traspaso, que se produciría en diciembre de 2005. El lunes, sin embargo, GM informó a GE que su financiera ya estaba en condiciones de asumir el programa y que adelantaba a junio el traspaso.

Pese a este desmentido, muchos inversores ya tratan la deuda de GM como si fuera un bono basura. De hecho, sus gastos de financiación están en máximos de hace dos años. El rendimiento de un bono de deuda se mide por diferenciales comparados con la deuda del Tesoro. En la actualidad, éste se ha ampliado en 513 puntos básicos, lo que encarece al fabricante sensiblemente la devolución de cada centavo que toma prestado. El diferencial medio para un bono basura suele estar en torno a los 282 puntos básicos, según Merrill Lynch.

Wagoner, bajo el microscopio

'Algunos de los primeros ejecutivos del mundo han perdido su trabajo por menos'. Esta frase resume la opinión ayer del influyente diario Detroit News sobre el futuro del presidente de GM, Rick Wagoner. El directivo tejano dijo en una reciente conferencia telefónica que el consejo 'está bien informado de nuestra estrategia y nos apoya'. Sus palabras son importantes porque tal y como recordaba el diario, consejeros delegados como Carly Fiorina, han tenido que abandonar por no cumplir objetivos.El caso de Wagoner no es una excepción. No obstante los analistas creen que su puesto no peligra porque parte de la culpa de los problemas en EE UU no son atribuibles a su gestión, sino al precio de las materias primas y a los costes médicos. Wagoner, le reconocen muchos observadores, ha rebajado mucho los costes y mejorado la calidad de los productos, por más que el atractivo de sus coches siga siendo mejorable. Wagoner se muestra confiado y el lunes invirtió 1,5 millones de dólares en acciones de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_