_
_
_
_
Aviación

Swiss Air acepta la oferta de compra de 310 millones lanzada por Lufthansa

La aerolínea helvética Swiss aceptó ayer la oferta de compra de su hasta ahora competidora alemana Lufthansa. El importe de la operación, que se realizará en varias fases, asciende a 310 millones de euros.

La compañía aérea Swiss informó ayer que ha aceptado la oferta de compra 'por etapas' efectuada por parte de la aerolínea alemana Lufthansa, que le abonará 310 millones de euros. Los consejos de administración de las dos empresas, 'al igual que los accionistas mayoritarios de Swiss', dieron su visto bueno a la operación que significa 'la integración de Swiss en Lufthansa', dijeron fuentes de la firma suiza.

'La Confederación Helvética, el cantón de Zurich y los demás accionistas mayoritarios apoyan esta operación', indicaron las dos empresas en un comunicado de prensa conjunto emitido en Zúrich y Fráncfort. También señalaron que 'el acuerdo de los accionistas que se han pronunciado hasta el momento representa más del 80% de las acciones' de la aerolínea suiza. La alemana precisó que abonará 45 millones de euros a los pequeños accionistas, que disponen de en torno al 15% de los títulos.

La compra se va a efectuar mediante la creación de una sociedad de derecho suiza por diez años, que se denominará AirTrust, y de la que Lufthansa tendrá en una primera etapa el 11% para aumentar su participación después hasta el 49%.

Las aerolíneas precisaron que Lufthansa se hará con el 100% de la empresa una vez que los diferentes acuerdos sobre el transporte aéreo haya sido modificados.

El Estado helvético es el accionista mayoritario de Swiss, con el 20,4%. Ya en 2002 intento reflotarla sin éxito con la ayuda de otros inversores por medio de una inyección de 2.000 millones de francos (1.290 millones de euros) de las arcas públicas.

El cantón de Zúrich tiene el 10,2% de Swiss, mientras que los bancos UBS y Crédit Suisse, el 10,4 y el 10%, respectivamente. El importador de automóviles AMAG, el 6,8%.

Los demás títulos están en manos de otros grandes inversores entre los que hay compañías de talla internacional como la multinacional de la alimentación Nestlé, las farmacéuticas Novartis y Roche, la reaseguradora Swiss Re y la tecnológica Kudelski.

Mayrhuber, presidente del grupo Lufthansa, insistió en las ventajas que para ambas partes represente la integración de las dos aerolíneas, que 'tienen una reputación sin igual en todo el mundo en cuanto a calidad de sus servicios'. Ambas empresas estaban integradas en la alianza aérea Star, y así continuarán en el futuro, explicó el ejecutivo alemán.

Competencia La integración se hará en una empresa suiza

Debido a las leyes antimonopolio y las regulaciones del tráfico aéreo, la integración de Swiss en Lufthansa se llevará a cabo mediante la creación de una nueva sociedad de nacionalidad suiza denominada AirTrust.El precio total de la operación, hasta 310 millones de euros, se divide en 45 millones por el 15% del capital flotante y otros 265 millones como máximo por la transacción con los accionistas mayoritarios.La operación de integración de Swiss en Lufthansa supone el desarrollo equitativo de la plataforma de Zurich, la extensión de la flota de largo recorrido, el mantenimiento de la marca Swiss y el estatuto operativo de la compañía con una sede en Suiza, según acordaron ambas partesLas dos empresas indicaron que la operación permitirá ahorrar 160 millones de euros desde ahora hasta 2007. Los planes de ajuste de Swiss acordados en febrero seguirán adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_