Acciona y Bofill crearán una isla artificial en Dominicana
Necso Entrecanales, del grupo Acciona, formará parte de un gran proyecto urbanístico de iniciativa pública en Santo Domingo valorado en 337,5 millones de euros. La compañía española levantará una isla artificial de un millón de metros cuadrados que albergará viviendas, centros de negocios, hoteles y un puerto deportivo. Ricardo Bofill diseñará el proyecto y lo explotará la promotora canadiense Santo Domingo Redevelopment, de la que Necso puede formar parte.
La isla artificial, frente al malecón de Santo Domingo, es un proyecto urbanístico a diez años, que se tejió durante el Gobierno de Hipólito Mejía hace más de un año. El plan, que fue aparcado durante algún tiempo debido al reciente cambio de Gobierno en la isla caribeña, ha sido retomado Su puesta en marcha, cuenta ahora con la participación del grupo Acciona, a través de su constructora Necso.
Con una inversión de alrededor de 450 millones de dólares (337,5 millones de euros), esta nueva zona, de un millón de metros cuadrados, albergará decenas de viviendas, varias torres, establecimientos turísticos, zonas verdes, un muelle con varios atraques, comercios y centros de negocios.
El desarrollo de la isla correrá a cargo de Necso, que, que ha sido contratada para el desarrollo y gerencia del proyecto, según fuentes de la compañía.
Del diseño se ocupa el arquitecto Ricardo Bofill, quien ha liderado el proyecto denominado Novo Mundo XXI junto a los urbanistas dominicanos Gustavo Luis Morell y Pedro Borell. La empresa canadiense Santo Domingo Redevelopment se encargará de la promoción inmobiliaria y de su futura explotación urbanística.
Necso podría participar en el accionariado de esta sociedad canadiense, de forma minoritaria, a fin de ampliar su participación en el proyecto, según las mismas fuentes. 'De momento se ha suscrito el contrato de concesión de las obras y estamos a la espera de que las autoridades den el visto bueno y que se agilicen los trámites para comenzar el proyecto', apuntan.
Está previsto que la construcción de la nueva isla se inicie a lo largo de este año y que el conjunto del proyecto se culmine en un plazo de entre cinco y diez años.
Los responsables del plan Porto Novo XXI dicen que esta idea nace con un propósito 'medioambiental y de saneamiento del litoral de Santo Domingo'. Con ella, persiguen 'impulsar el turismo de sol y playa en la ciudad caribeña, y atraer a los turistas que escapan hacia otros puntos por la saturación que sufre', señalan.
El plan requiere, por tanto, el saneamiento de la costa. 'Se construirán una serie de esclusas que eviten que el río Ozama vierta aguas sucias de las lluvias en la zona de la isla y el malecón', anuncian en la compañía constructora. También 'se trabajará en el saneamiento y limpieza del agua de las playas a fin de resolver el grave problema de contaminación que vive esta ciudad', explican.
El plan tiene como objetivo crear una 'nueva ciudad en el mar para añadir modernidad a la zona', dicen los encargados del diseño.
Además se prevé potenciar la oferta de ocio para incentivar al turista. 'Pretendemos diseñar un trozo de ciudad, adaptada a las necesidades de una isla', prosiguen. De esta forma, 'se construirá varios edificios, a diferentes alturas de tal forma que no estropeen la vista del mar', añaden.
En cuanto a la marina, contará con una gran plaza que dará acceso a un puerto náutico. El paso de los barcos se hará a través de un puente. Está previsto en el proyecto que este muelle cuente con museos, centros comerciales y restaurantes.
Necso prevé entrar en una parte de la promoción de viviendas
La tercera fase del proyecto de la isla, es decir, la explotación inmobiliaria y de venta de terrenos, estará coordinada mayoritariamente por la sociedad canadiense Santo Domingo Redevelopment. Sin embargo, Necso Entrecanales y Cubiertas no descarta entrar en un futuro en la promoción de una de las fases de las futuras viviendas, a través de su filial Necso Inmobiliaria', según fuentes de la sociedad. De momento, los responsables del plan no han definido el número exacto de viviendas que puedan levantarse en esta zona. 'Todo estará en función de como evolucione la actividad promotora', dicen los gestores. También habrá una zona turística donde se levantarán varios hoteles. En este terreno, algunas cadenas españolas también podrán estarían interesadas en gestionar estos establecimientos. Pero para llevar a cabo estas iniciativas, el Estado debe ceder el espacio marítimo y estudiar su impacto medioambiental.