_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tráfico camufla 132 coches para luchar contra las infracciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en circulación a partir de hoy 132 vehículos comerciales para patrullar las carreteras españolas y denunciar las infracciones que se produzcan. El dispositivo fue anunciado ayer por el director del organismo, Pere Navarro.

Serán coches de gama media-alta, de más de 100 caballos de potencia y una apariencia normal, sin distintivos ni insignias. Pero dentro irán dos guardias civiles de uniforme que se ocuparán de detener a todos los conductores que incumplan el reglamento. La DGT espera formular 150.000 denuncias con esta iniciativa a lo largo del año.

'El propósito es evitar que la gente sólo respete las normas cuando ve un coche patrulla', explica Navarro. 'Ahora, cualquier vehículo en la carretera puede ser de la Guardia Civil'.

Las unidades serán de diversas marcas y colores, y se rotarán cada tres meses de una zona a otra para evitar ser identificadas a nivel local. Andalucía y Castilla y León, con 21 coches cada una, y Galicia, con 17, serán las regiones con mayor presencia de estos efectivos.

La medida viene precedida de una experiencia piloto llevada a cabo en el subsector de A Coruña. Durante 2004, circularon hasta 10 vehículos de estas características por la zona, e impusieron 9.950 denuncias tras 2.442 servicios. Es decir, más de cuatro sanciones por salida.

Casi una quinta parte de las multas tramitadas estuvieron relacionadas con la utilización de los sistemas de seguridad. En este sentido, Navarro destacó que 'habrá un esfuerzo especial en el control del cinturón, que sigue sin usarse tanto como nos gustaría'. Además, todos los infractores serán sometidos a una prueba de alcoholemia.

El plan prevé que la DGT disponga de 228 unidades. Por el momento, a los vehículos que comienzan a operar hoy se suman los 124 coches camuflados y equipados con radares que ya hay en activo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_