_
_
_
_
Publicidad

Ikea vuelve a utilizar internet para conocer a sus clientes

Un concurso a través de internet es la nueva estrategia promocional de Ikea para conocer más a fondo los gustos de sus clientes.

Todos los que lo deseen pueden enviar a Ikea fotografías de su habitación en las que la decoración refleje su personalidad. Dormitorios como tú, el concurso puesto en marcha en España por la multinacional sueca de decoración, tiene como objetivo conocer a fondo los gustos de los españoles en el dormitorio.

Internet ha sido el medio elegido para desarrollar este juego, que ha comenzado el 18 de febrero y termina el 1 de abril, a través de la website ikea.es, creada por la agencia Click Naranja.

Los ganadores, que recibirán un bono-regalo por valor de 2.000 euros con el que podrán comprar en cualquier tienda de Ikea de la Península Ibérica excepto Portugal, tendrán que 'construir' in situ, en una tienda de Madrid, su dormitorio ganador.

'El dormitorio es un espacio al que Ikea da mucha importancia, ya que nuestros estudios han detectado la importancia que tiene en el hogar. Por ello, hemos querido conocer más a fondo las preferencias de los españoles y acercarnos a ellos con el fin de mejorar nuestros productos y adaptarlos a sus gustos', explica Cristina Humet, responsable de relaciones públicas de Ikea España.

'Se trata de una fórmula original y divertida que nos permite estar cerca del consumidor. Dormitorios como tú está abierto a todas las personas que lo deseen y que se sientan orgullosas de la decoración de su dormitorio', recalca Humet.

El jurado, compuesto por profesionales de la decoración, representantes de los medios de comunicación y de la compañía, seleccionará a tres ganadores, uno por cada categoría (dormitorio más confortable, más romántico y más moderno).

El único requisito es mandar una fotografía en la que aparezcan al menos tres productos de Ikea, así como los propietarios de la habitación, 'sin límite de personas', como señala Humet. Los resultados se comunicarán antes del 15 de abril.

Respecto a la utilización de internet como plataforma de comunicación, comenta: 'Internet es cada día un medio más rápido y eficaz; una herramienta muy útil que nos permite dar a conocer tanto productos, como promociones y concursos. Dos tercios de nuestros clientes tienen acceso a internet desde sus casas y consultan nuestra página antes de venir a las tiendas; por tanto, se trata de un medio muy importante en nuestra estrategia de comunicación.' Dada la eficacia de este tipo de acciones de marketing, no es la primera vez que la compañía apuesta por ellas, al margen de la publicidad convencional o de sus famosos catálogos, de los que el año pasado se imprimieron 145 millones de ejemplares en 25 idiomas. Así, en 2004 realizó un concurso de dibujo entre escolares llamado ¿Dónde me gusta jugar? con la colaboración del Museo Pedagógico de Arte Infantil, Mupai, para conocer los hábitos de los niños españoles sobre el juego.

'Estamos muy satisfechos del resultado que hemos obtenido con este tipo de acciones, por lo que es muy probable que sigamos desarrollándolas', concluye Humet.

Un mercado con potencial para crecer

El mercado español es uno de los mercados europeos con más potencial de crecimiento, según constata Cristina Humet, responsable de relaciones públicas de Ikea. Actualmente, la facturación del grupo en España supone un 3% del total. Con seis tiendas en la Península, la compañía tiene previsto contar con veinte establecimientos en 2015 y crear hasta entonces unos mil puestos de trabajo anuales.En el mundo, Grupo Ikea emplea a 84.000 personas en 44 países. El año pasado, en el que 365 millones de clientes visitaron las 202 tiendas que tiene en 32 países, la compañía alcanzó unas ventas de 12,8 mil millones de euros (11,3 en 2003). Respecto a las agencias de comunicación interactivas con las que trabaja, destacan a escala mundial Icom (Ikea Communications), que es la agencia interna de Ikea, la estadounidense Huge y Click Naranja para el mercado español, con SCPF para publicidad convencional.

Archivado En

_
_