_
_
_
_
_
Aviación

El Gobierno suizo se pronuncia hoy sobre la venta de Swiss a Lufthansa

La cotización de las acciones de Swiss quedó ayer suspendida a la espera de que el Gobierno suizo, propietario del 20,4% de la aerolínea suiza, se pronuncie hoy sobre su venta definitiva a la compañía alemana Lufthansa.

El órgano regulador de la Bolsa de Zúrich decidió ayer suspender la cotización de las acciones de Swiss a la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno suizo de la venta de la aerolínea a la alemana Lufthansa.

El Ejecutivo suizo es el principal accionista de Swiss, con una participación del 20,4%, mientras que otro 65% de las acciones está controlado por un núcleo de grandes accionistas integrado por el Cantón de Zúrich, los dos grandes bancos suizos (UBS y Credit Suisse) y otras empresas helvéticas como Nestlé, Novartis, Amag, Swiss Re, Roche, Swisscom y Zurich Financial Services.

La compañía aérea justifica la suspensión de la cotización en la necesidad de evitar 'incertidumbres en el mercado' antes de la reunión de su consejo de administración, que se reúne también hoy para hablar sobre la operación.

La prensa suiza da por hecho que los grandes accionistas de Swiss respaldan la venta a la compañía alemana.

El consejo de Gobierno de la Confederación Helvética condiciona la aprobación de la operación a la obtención de garantías por parte de Lufthansa sobre el mantenimiento a largo plazo de las conexiones aéreas internacionales con Suiza, al tiempo que asegura que en su decisión también pesarán los intereses de los empleados de la aerolínea.

Aunque ninguna de las partes ha hecho públicos los detalles económicos de la operación, fuentes del mercado sitúan la oferta en los 65 millones de francos suizos (42 millones de euros).

La prensa helvética señala la posibilidad de que la oferta que Lufthansa sea muy baja, pero ninguna de las dos empresas ha hecho comentario alguno al respecto.

Acuerdo previo

Las negociaciones para que Lufthansa se haga con el control de la heredera de la desaparecida Swiss Air conducirían, según el sector aéreo, a la firma de un acuerdo de cooperación, que quedaría formalizado en el segundo o tercer trimestre de este año, como paso previo a la fusión entre las dos compañías.

En 2003, Lufthansa ya intentó sin éxito hace dos años hacerse con el control de Swiss, una operación que fue rechazada por la clase política y la opinión pública suizas. Con el tiempo, la dificultad actual para Swiss de operar en soledad en un mercado europeo cada vez más competitivo ha allanado el camino a la compañía alemana.

Lufthansa y Swiss confirmaron el pasado domingo en un comunicado conjunto mantener 'negociaciones constructivas de cara a la integración de la compañía suiza en el grupo alemán'.

En este terreno, Lufthansa dice haber presentado a los accionistas de Swiss una oferta 'basada en el precio medio de las acciones de las últimas semanas'.

Detractores de la operación

Claus Niederer, ex presidente del grupo turístico suizo Hotelplan, ha mostrado su rechazo a la absorción de Swiss por parte de Lufthansa. Incluso se ha ofrecido para asumir la dirección de la aerolínea helvética y presidir el consejo de administración. 'Si es necesario, podría también asumir la dirección ejecutiva de la aerolínea', indicó Niederer en una entrevista publicada por la revista Blick.Niederer, que fundó la aerolínea de vuelos chárter Belair cuando estaba al frente de Hotelplan, ha tachado de 'miserable' la supuesta oferta de 42 millones presentada por Lufthansa para la compra de Swiss. Algunos expertos, como el analista financiero Christopher Chandiramani, consideran que la oferta de Lufthansa sería 'inaceptable' y creen que el valor estaría en unos 640 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_