Los guatemaltecos presumen del ron más premiado
El ron guatemalteco quiere abrirse un hueco en el gusto de los españoles. Hoy en día se consume en España entre 20 y 21 millones de litros de ron oscuro añejo, los de mayor calidad. Supone el cuarto mercado del mundo tras EE UU, México e Italia. De estos litros, el año pasado se vendieron 126.000 de la gama de guatemaltecos Botran y unos 58.000 del más selecto Zacapa, según Juan Porta, el gerente de Iberlicor que distribuye estas bebidas en España.
Según explica Roberto Fernández García Botran, presidente de Industrias Licoreras de Guatemala, han dotado a sus botellas de una nueva imagen, con etiquetas nuevas y cambios en el petate (recubrimiento de hoja de palma trenzada). Con este cambio y con más de dos millones de inversión esperan quedarse con un trozo mayor del mercado español.
El Zacapa centenario (23 años de envejecimiento) que se vende en España a 45 euros la botella, ha recibido durante cinco años consecutivos el título de mejor ron del mundo en el certamen anual Rum Festival Award.
A diferencia de otros rones del Caribe o Centroamérica, el guatemalteco es más dulce, pues se produce directamente de la miel virgen extraída de la caña y no de subproductos de caña.