Los inversores creen que la Fed subirá otra vez los tipos mañana
La semana bursátil estará marcada, en el plano internacional, por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed. El mercado espera que vuelva a subir los tipos otro cuarto de punto y mantenga el discursso que apunta a alzas 'comedidas' en los tipos.
La de mañana es la segunda reunión que celebra este año el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, y la primera después de que, en las últimas semanas, los temores inflacionistas presionasen las Bolsas y, sobre todo, los mercados de renta fija de Estados Unidos. Pero, a pesar de que la política de la Reserva Federal y la inflación en Estados Unidos son -como ocurre habitualmente- el principal quebradero de cabeza de los inversores, el consenso de los expertos calcula que Alan Greenspan se atendrá al mismo guión que sigue desde hace meses: una subida de un cuarto de punto por reunión.
Ofrece más dudas el discurso que acompañará a la decisión. Los temores inflacionistas generados, entre otras cosas, por el alza en el precio del petróleo han hecho que los analistas aguarden con avidez las palabras de Greenspan que, esperan, ofrecerán alguna pista sobre la posición que adopta la autoridad monetaria ante el repunte de los precios. Así, aunque la mayor parte de los expertos espere que se mantenga la promesa de practicar subidas 'comedidas' en los tipos de interés, quieren saber si hay o no preocupación por los precios. La escalada del petróleo ha hecho pensar a numerosos expertos que la zona neutral de los tipos de interés -donde éstos dejan de servir de estímulo a la demanda- se ha trasladado hacia arriba al subir la inflación o, al menos, las expectativas de inflación.
Por tanto, es probable que la principal referencia de la reunión no sea ni el tipo de interés ni el sesgo de la Fed ante futuras reuniones sino la postura que adopte ante el aumento de los precios. También pueden servir como una pista para el bolsista, que el viernes conocerá el dato de inflación de febrero.
Las Bolsas no abren el próximo viernes, y el lunes 28 se mantienen cerradas las europeas
Si se cumplen las previsiones los Fed funds, tipos de referencia para el sistema financiero estadounidense, quedarán en el 2,75% después de siete subidas consecutivas en el precio del dinero desde que en junio pasado Alan Greenspan decidiese poner fin a la histórica etapa de tipos de interés al 1%. Este movimiento, además, ampliaría la brecha entre el tipo de interés estadounidense y europeo, un movimiento que puede tener también reflejo en el comportamiento de las divisas, después de que en las últimas semanas el tipo de cambio del euro frente al dólar haya alternado alzas con bajas, permaneciendo entre los 1,33 y los 1,34 dólares por euro.
Con motivo de la festividad de Semana Santa, los mercados mundiales estarán cerrados el viernes 25. El lunes 28 cierran las Bolsas europeas, aunque abren las plazas de EE UU.
Semana Santa de opas para el bolsista español
El parqué doméstico estrenará hoy una semana que tradicionalmente se vive a medio gas en el panorama bursátil, pero que este año está cuajada de referencias. Y la Fed es sólo una más. Los próximos días serán claves para el desarrollo de dos operaciones de importante calado en el mercado de valores, y las dos tienen actores tanto españoles como italianos. La más inmediata es Aldeasa. Hoy se cierra el plazo para que se presenten, en sobre cerrado y ante la CNMV, nuevas ofertas de compra por la compañía. El grupo Autogrill, de la mano de Altadis, y Dufry, pueden mejorar las ofertas que actualmente están presentadas.El otro foco de atención está en BBVA. La entidad anunció el pasado viernes su intención de lanzar una opa por el banco italiano BNL, del cual ya posee el 15%. El mercado espera la reacción tanto de los accionistas de BNL opuestos a BBVA como de las autoridades financieras italianas. Y la acción de BBVA reflejará la valoración bursátil de la operación.