_
_
_
_
Bolsa

Los analistas creen que los precios de la Bolsa dan pie a nuevas fusiones

'Casi todas las compañías europeas cotizan con primas altas y eso es porque se especula con operaciones de fusión y adquisición'. Con este comentario Prem Thapar, de BNP Paribas, resume la tendencia actual sobre movimientos corporativos.

La Bolsa se ha recuperado mucho desde que estallara la burbuja tecnológica a principios de 2000 y desatará una crisis financiera internacional que duró tres años. Pero todavía le queda recorrido para llegar al máximo histórico que alcanzó en 12.816 puntos, concretamente un 27%.

'Se ha recuperado la confianza y estamos en una realidad de lenta mejora. Ante esto y la Bolsa, que sigue estando a niveles bajos, las compañías están optando crecer vía adquisiciones o fusiones. Se pueden pagar con primas más o menos atractivas unos negocios cuyas valoraciones que antes estuvieron por encima', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Los tipos de interés bajos también han animado a las compañías. 'Hay exceso de liquidez y el precio del dinero es bajo, con lo cual los costes son inferiores', dice Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La segunda parte 2004 y el arranque de 2005 han sido intensos en cuanto a movimientos corporativos. Santander abrió la veda con la adquisición del Abbey National, y Recoletos, Aldeasa, Metrovacesa, Amadeus, Duro Felguera, y Sacyr Vallehermoso, con su intento de entrar en el BBVA que después no se llevó a cabo, recogieron el testigo. BBVA ha sido el último, tras lanzar el viernes una opa sobre el italiano BNL.

'Estos movimientos anima la Bolsa, ya que genera expectativas y antes de confirmar la noticia hay especulaciones. El inversor tiene que apreciar lo negativo o positivo de cada operación en el corto y largo plazo, si genera sinergias y si supone una internacionalización de negocio', señala Mercedes Camacho, de Safei.

Prácticamente todos los sectores están en disposición de protagonizar algún tipo de operación, de acuerdo con la opinión recopilada entre los analistas consultados. Iberia, Endesa, Repsol, Gas Natural, Iberdrola, Fenosa, Mapfre, Telefónica Móviles, Telepizza bancos medianos y los sectores de construcción e inmobilario son los que señalan los analistas. En telecos y tecnología se prevé bastante actividad a nivel mundial. PricewaterhouseCoopers proyecta un año muy activo también en los medios de comunicación: 'El número de operaciones se situará en torno a 110 frente a las 97 de 2004', reza el informe.

Los expertos, de cualquier forma, creen que la tendencia es más particular que sectorial. 'No hay un vínculo, se buscan oportunidades de inversión', explica Falgueras.

Las perspectivas para este año son razonablemente optimistas. 'Debemos ser cautos, porque estamos en un escenario de tipos al alza y con el crudo fuerte. España va a ser más activa en operaciones transnacionales, que le permitirá competir razonablemente bien. La crisis de Latinoamérica les llevó a una reflexión y a darse cuenta de que en Europa los riesgos son inferiores', explica Pablo Cervera, de Atlas Capital.

Según un estudio de la consultora KPMG, la actividad de fusiones y adquisiciones en España en 2004 subió más de un 52% y de cada 10 euros de transacciones que se hicieron en los 11 primeros meses, 7,7 corresponden a operaciones en las que una de las partes es extranjera.

Hay un elemento más que está haciendo más activo el escenario de fusiones y adquisiciones. 'Ha surgido un nuevo comprador, que son las compañías de capital riesgo, y eso lo hemos visto ya en Aldeasa, Recoletos y Terra. Es un tipo de inversión que está en auge, los fondos están captando mucho dinero y tienen que buscar donde invertir', señala Jordi Padilla.

Centaurus Alpha Master entró en estas empresas citadas aplicando su objetivo: invertir en aquellas compañías en las que va a tener lugar algún evento corporativo o algún cambio de relevancia.

Conjeturas con el Banco Popular

La entidad ha realizado una ampliación de capital para 'apoyar un crecimiento mayor de lo esperado en áreas de mayor rentabilidad, aprovechando su mejor capacidad de captación de préstamos comparado con el sistema bancario español'. Pero la operación, que ha supuesto una emisión de 15,7 millones de acciones y por la que ha recaudado 792,85 millones de euros, ha levantado todo tipo de especulaciones. 'Me parece un poco enrevesada. Primero da dinero al mercado, ya que ofrece buenos dividendos y ha recomprado acciones, y ahora se lo pide', explica Prem Thapar, de BNP Paribas. El experto no descarta que vaya a realizar alguna compra, aunque 'tiene unos márgenes buenos y cualquier movimiento en banca mediana se los empeoraría'.'El grupo dejó claro que no iba a cerrar las puertas a nuevos negocios, pero lo que busca ahora es reforzar patrimonialmente el balance', dice Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Archivado En

_
_