'Espantatiburones' y 'Shrek 2' disparan los beneficios de DreamWorks
La venta de vídeos y DVD con las películas de El Espantatiburones y Shrek 2 han disparado los beneficios de la productora de cine de animación DreamWorks. La compañía que dirige Jeffrey Katzenberg cerró el año con un beneficio neto de 333 millones de dólares (250 millones de euros). Sólo en el cuarto trimestre, el primero de la compañía cotizando en Bolsa, el resultado ascendió a 192 millones de dólares, frente a las pérdidas de 36,6 millones del mismo periodo del año anterior.
'La buena acogida de El Espantatiburones y el éxito de los DVD de Shrek 2 han apuntalado el beneficio', indicó Katzenberg en un comunicado. Shrek 2 ha generado 360 millones en ingresos en el último trimestre, tras el éxito de taquilla que supuso su distribución anterior, con una cifra de negocio de 900 millones en el conjunto del año. El objetivo del grupo es colocar en el mercado unos 50 millones de cintas.
El Espantatiburones, que se lanzó en vídeo y DVD en octubre, facturó 62 millones en el último trimestre, tras registrar unos ingresos de taquilla de 316 millones. De esta película, los directivos esperan distribuir alrededor de 20 millones de cintas, superando ampliamente las expectativas que había generado dentro del grupo.
El primer ejecutivo de DreamWorks confía en que Madagascar, la próxima película del grupo, que se estrenará el 27 de mayo, sea un nuevo éxito, 'a tenor de la acogida que ha tenido en los primeros pases'. Se trata de nuevo de una historia de animales, con las voces de artistas como Ben Stiller, Chris Rock y Jada Pinkett-Smith. Cuatro inquilinos del Zoo de Central Park en Nueva York son devueltos a África en barco, pero la nave naufraga. Hay al menos tres capítulos de la historia Madagascar, así que un éxito de la producción puede garantizar un periodo largo de ingresos, puesto que permitiría realizar, al menos, una segunda parte.
Jessica Reif Cohen, analista de Merrill Lynch citada por Bloomberg, considera que los ingresos de taquilla de la nueva película, sólo en Estados Unidos, rondarán los 150 millones de dólares.
'Shrek 3'
La producción de una nueva entrega de Shrek está ya en marcha, aseguró Katzenberg en una rueda de prensa. 'La película estará en los cines en mayo de 2007'. Katzenberg se había comprometido con los inversores a realizar dos películas de animación al año, más que Pixar, el mayor estudio de animación del mundo, responsable de películas como Toy Story o Monstruos.
Pixar dijo el mes pasado que el beneficio había caído el 34% en el último trimestre, hasta 55,2 millones de dólares, porque la facturación de Los Increíbles no había alcanzado los jugosos ingresos de Buscando a Nemo de doce meses antes.
Los ingresos del grupo este año dependerán en gran medida del éxito de Madagascar y, en menor medida, de Wallace & Gromit, que se estrenará en octubre.
Una breve historia de éxitos cinematográficos y bursátiles
En 1994, Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen formaron DreamWorks SKG, una compañía de ocio y entretenimiento. Katzenberg se hizo cargo de la división de animación. El éxito de Shrek en 2001, que fue un récord de taquilla y premio de la Academia, favoreció la salida a Bolsa del grupo, que se realizó el pasado mes de octubre, a 28 dólares por acción. Ahora está cotizando a 40 dólares.Katzenberg señaló ayer que desconocía si Paul Allen, el multimillonario fundador de Microsoft, pensaba ejercitar su opción de colocar parte de su capital en la compañía, que tendría que realizarse durante el mes de mayo en el caso de llevarse a cabo.Allen realizó una inversión de 700 millones de dólares en el momento de la salida a Bolsa. El director financiero de la empresa, Kris Leslie, señaló que no preveía que hubiera una gran dilución para el resto de los socios si eso se produjese.