_
_
_
_
_
Comercio

Kipling crea una filial en España y lanza un plan de expansión de tiendas propias

La adquisición del fabricante de bolsos y complementos Kipling por parte del gigante estadounidense VF (Lee, Wrangler, Vanity Fair, Nautica o The North Face) hace menos de un año está ya afectando al mercado español. Kipling ha abierto una filial en España y se prepara para desarrollar un plan de crecimiento con nuevos puntos de venta y tiendas de marca propia.

Kipling, el fabricante belga de bolsos y complementos de viaje, tiene 17 tiendas propias en Bélgica, Holanda e Inglaterra y cerca de 120 gestionadas a través de distribuidores y franquiciados repartidas por todo el mundo. En España, sólo contaba hasta ahora con un establecimiento asociado en Barcelona, ya que el resto de las ventas las realizaba a través de tiendas multimarca.

Sin embargo, la adquisición de la empresa el año pasado por parte de la multinacional estadounidense VF, considerada una de las mayores textiles del mundo, ha cambiado la estrategia para el mercado español.

El primer paso ha sido crear una filial, ya que hasta ahora sólo se comercializaba a través de distribuidores. 'VF ya tenía una implantación en España y, por tanto, nos resulta más fácil gestionar una filial. Se van a aprovechar las sinergias logísticas que existan entre todas las marcas del grupo pero en el resto, cada marca mantendrá su propia actividad, con estrategias separadas y diferenciadas', explica Richard Macey, vicepresidente de Kipling.

La idea es hacer crecer la marca en todo el territorio español. 'Hemos creado una estructura propia y nueva. Ahora ha llegado el momento de crecer y expandir la marca por toda España ya que hasta el momento casi todas las ventas se concentraban en Cataluña', añade Macey.

Kipling acaba de inaugurar su primer establecimiento en Madrid, en el centro comercial ABC de Serrano, y el objetivo es contar con cinco tiendas más entre este año y el que viene; unas serán propias y otras, franquicias. 'Estamos mirando locales adecuados en las grandes ciudades españolas', puntualiza el ejecutivo.

A estas tiendas de marca Kipling se añadirán otros puntos de venta en establecimientos multimarca. La compañía está negociando con El Corte Inglés la instalación de espacios exclusivos en algunos de los grandes almacenes.

'El objetivo para España es crear una red extendida y lograr un reconocimiento de marca en todo el país. El siguiente reto es el económico, pero antes necesitamos una mayor visibilidad. Si tenemos en cuenta el número de unidades que vendemos en Italia o Bélgica, por ejemplo, se puede decir que en el mercado español hay capacidad para multiplicar por 10 el volumen de ventas', añade Richard Macey.

Para lograrlo, la compañía prevé poner en marcha una campaña de publicidad y marketing a nivel nacional. Y es que el mercado español, junto al alemán, se ha situado en el punto de mira de la multinacional. Sus principales mercados son Bélgica e Inglaterra, seguidos de Italia y Francia.

Un negocio de 110 millones de euros

La compañía de origen belga alardea del potencial de crecimiento que ofrece su marca, conocida por el mono que le sirve como emblema. En 2003, alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de 69 millones de euros y en el ejercicio 2004 prevé llegar a un volumen de ventas de 110 millones de euros, lo que supondría un incremento aproximado del 60% respecto al ejercicio anterior.Desde mediados del año pasado, la firma de bolsos y complementos está englobada dentro de VF Corporación, uno de los líderes del mundo en ropa deportiva e íntima. Entre sus principales marcas destacan Lee, Wrangler, Riders, Rustler, Vanity Fair, Nautica, The North Face, Intima Cherry y Belcor. En 2004 el grupo facturó unos 6.000 millones de dólares y para este año prevé crecer del 6% al 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_