Las empresas europeas baten su récord de beneficios
Las 50 mayores compañías de la zona euro ganaron 133.048 millones en 2004, el 51,2% más
Europa remonta el vuelo con fuerza. O al menos sus empresas. Las compañías encuadradas en el Euro Stoxx 50, el índice que incluye las principales firmas de la zona euro, registraron los mayores beneficios de su historia tras ganar 133.048 millones de euros, con un alza del 51,2% respecto al ejercicio 2003. Esta cifra supone el mejor registro desde que se creara el índice en diciembre de 1991. Sólo la cosecha de 2000 le hace algo de sombra. Entonces, el resultado conjunto ascendió a 132.557 millones de euros.
Las grandes empresas europeas han consolidado sus cuentas y han alejado definitivamente las pérdidas de más de 9.350 millones registradas en 2002. En se ejercicio, el sector empresarial se vio obligado a afrontar abultados saneamientos extraordinarios destinados a poner al día el valor contable de sus activos. Un año más tarde, en 2003, las empresas ya comenzaron a recoger unos frutos que, no obstante, se manifestaron con toda nitidez en 2004.
'2004 ha sido una excelente campaña para las empresas de la zona euro', asegura José María Huch, responsable de análisis de GVC. 'Los resultados han mejorado de forma importante después de que las empresas sanearan sus balances en los últimos años tras las inversiones fallidas de la época de las puntocom, y de que hayan emprendido un proceso de adelgazamiento de costes'.
Esta mejoría generalizada se observa con nitidez en el número de empresas en pérdidas. Hace un año, fueron tres las entidades que no ganaron dinero. Este año, sólo Ahold (aunque todavía son estimaciones, dado que la cadena minorista holandesa publica resultados el día 29) cerrará el ejercicio en rojo. En 2003 fueron cinco las compañías que perdieron dinero; en 2002, las pérdidas afectaron a 11 firmas. Precisamente, este saneamiento y el 'adelgazamiento de costes' ha sido clave en el repunte de los beneficios, dado que el negocio crece moderadamente por segundo año seguido. La facturación conjunta alcanzó los 1,66 billones, lo que supone un discreto alza del 5,3%, una evolución mucho más lenta que la de los beneficios.
Buena parte de la culpa de esta situación la tiene, un año más, la sostenida fortaleza del euro frente al dólar, que en 2004 repuntó el 7,6%, que se suma al 20% de revalorización registrado en 2003 y el 17,9% de 2002. Por ello, no es de extrañar que empresas como DaimlerChrysler, Alcatel, Siemens o L'Oréal, con gran dependencia a las exportaciones fuera de la zona euro, hayan registrado una discreta evolución -cuando no caída- de la facturación. Los analistas, en cualquier caso, prevén una nueva mejoría (si bien ligera, como en los últimos ejercicios) en la parte alta de la cuentas de resultados durante 2005.
La contención de los gastos, de esta manera, ha posibilitado que el discreto avance en los ingresos se haya podido traducir en un beneficio operativo, el que mejor refleja la evolución del negocio básico de las empresas, de 223.700 millones de euros, el 36,1% más que durante el año anterior.
Las compañías petroleras y energéticas fueron las que coparon los primeros puestos de la clasificación en cuanto a beneficios. Si esta circunstancia suele ser habitual, durante el año pasado lo fue más gracias al encarecimiento del precio del barril de petróleo, que se apreció un 34,1% acumulado durante el año pasado, a lo que habría que sumarle el 5,3% de alza en 2003. Petroleras y eléctricas coparon el 30% del beneficio del Euro Stoxx y los tres primeros puestos de la lista. Sólo Repsol, en el sector petrolífero, registró caídas de beneficio tras dotar una provisión de 682 millones para sanear su balance.
La banca y las aseguradoras, al igual que las petroleras, registraron un buen ejercicio, con avances de beneficio de dos dígitos en todos los casos, a excepción de la banca italiana y Aegon. La aseguradora holandesa, de hecho, fue la única entidad financiera que vio cómo disminuían sus beneficios durante 2004.
El mercado espera un nuevo máximo en 2005
Las buenas noticias para las grandes empresas europeas no acabaron en San Silvestre. La mayor parte de analistas apuestan porque las empresas encuadradas en el Euro Stoxx 50 vuelvan a registrar un beneficio récord en el año 2005. Los datos de consenso de mercado, recopilados por la consultora JCF, apuestan porque el beneficio conjunto de estas 50 empresas alcance los 145.863 millones de euros, lo que supondría (de cumplirse) un avance del 9,6%.Este crecimiento, no obstante, no será tan fuerte como el registrado el año pasado. José María Huch, responsable de análisis de GVC, estima que se dará una 'ralentización en los incrementos'. La evolución, claro está, variará según los sectores. En primer lugar estará el petrolífero. Empresas como Royal Dutch o Total serán las grandes beneficiadas de una coyuntura alcista del barril de petróleo. Los expertos consultados, además, se muestran optimistas sobre los resultados en el sector de la distribución, dado que, según su opinión, está incrementándose la presión de los precios sobre los proveedores.El alza del euro frente al dólar también representará su papel. El mercado apuesta por un mejor comportamiento de los sectores menos expuestos al tipo de cambio, es decir, los que tengan un negocio más doméstico, como por ejemplo la banca minorista o las telecomunicaciones.La industria de materias primas se beneficiará de la fuerza de la demanda gracias, en buena parte, a la demanda china. Además, se observa mayor capacidad de fijación de precios por parte de los compradores. Los expertos también ven con optimismo al sector de telecos. Sus razones, que las principales empresas han logrado sanear en buena medida sus balances. En el caso de Telefónica, además, tendrán una incidencia considerable la aportación de las filiales latinoamericanas adquiridas a Bellsouth.Los analistas, además, también coinciden en señalar al previsible gran perjudicado de 2005, la automoción, (y, por ende, a su representante en el índice DaimlerChrysler) víctima del alza del acero, del petróleo y los tipos.
Endeudamiento Las compañías deben el 8,8% menos
Las empresas dieron el pasado año un paso más en su cruzada contra su endeudamiento financiero. El pasivo neto de las compañías del Euro Stoxx ascendió a finales de 2004 a 305.639 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8% respecto del apalancamiento del ejercicio anterior, según los datos de JCF. Esta tendencia sigue la línea marcada en 2003. Al cierre de aquel ejercicio, el endeudamiento financiero de los miembros del Euro Stoxx estaba en 221.667, lo que supuso un recorte del 21,9% frente a 2002.Las mayores deudas las siguen soportando el sector de las telecomunicaciones. France Télécom, con 43.938 millones, ocupa el primer lugar del ranking. La compañía gala presidida por Didier Lombard lo ha reducido en un 0,5%. Otra compañía de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, sigue a su rival francesa en el ranking con una deuda que asciende a 38.237 millones. Esta partida, en el caso de la alemana, se redujo en un 17,9% el año pasado. Telecom Italia, según JCF, soporta un pasivo de 29.525 millones, el -11,5% menos.Repsol YPF y Endesa se esforzaron por seguir el camino marcado por las telecos. La petrolera presidida por Antoni Brufau redujo en un 2,8% su apalancamiento neto hasta 5.392 millones. Endesa, por su parte, debe 16.505 millones, el 4,3% menos. Telefónica, por contra, fue a contracorriente en su sector, tras incrementar el endeudamiento neto en 8,5% hasta 21.418 millones. Iberdrola subió su pasivo el 4,9% hasta 10.884 millones.
Vuelta al negro Cinco empresas vuelven a ganar dinero
2004 supuso la vuelta a beneficios para cinco corporaciones del Euro Stoxx. El grupo Suez remontó la merma de 2.165 millones de 2003 y ganó 1.804 millones por los extraordinarios. Vivendi, por su parte, se sacudió la pérdida de 1.143 millones y registró en 2004 su primer beneficio en cuatro años. Ganó 754 millones. El químico Bayer, por su parte, registró su primera pérdida en 2003. En 2004 deshizo el camino andado y logró un beneficio de 603 millones. Munich Re y Generali completan la lista.
'Telecos' La crisis está superada
El ejercicio pasado ha servido para que el sector de operadoras de telecomunicaciones dejara definitivamente atrás la crisis provocada por el estallido de la burbuja tecnológica. Gracias al impulso de Deutsche Telekom y a la buena evolución de Telefónica, las cinco representantes de esta actividad en el Euro Stoxx suman un beneficio de 13.429 millones de euros.El crecimiento con respecto al año anterior es del 31,7%. Sin embargo, lo realmente importante es que, con su cifra de beneficios, las cinco mayores operadoras de la Europa del euro superan por primera vez los resultados logrados en 2000, el último año de bonanza antes de la tormenta que se cerró con beneficios récord. Hasta ahora. Han tenido que pasar tres ejercicios de purga, saneamientos, venta de activos y fuerte reducción de deuda para que las finanzas de las telefónicas volvieran a lucir.El fuerte crecimiento de resultados del año pasado es fruto exclusivamente de Deutsche Telekom. Casi cuadruplica su beneficio, aunque no tanto porque 2004 haya sido un ejercicio excepcional, sino porque 2003 fue muy negativo. Este impulso permite al sector en su conjunto crecer cerca de un 32%, a pesar de la mala evolución de France Télécom y de Telecom Italia, que se vieron favorecidas en 2003 por créditos fiscales que el año pasado no se repitieron. Sí crecen, pero menos que Deutsche Telekom, Telefónica y Telecom Italia Mobile. Estas dos compañías son, además, las únicas cuyos beneficios tomados de forma individual son récord.
Remuneración La rentabilidad por dividendo crece al 3,3%
Los 50 valores del índice ofrecieron el pasado año una rentabilidad media del 3,3%, lo que supone un avance respecto de la media del 3,1% que registraron estas 50 empresas en 2003 y del 2,5% que se registró en 2002.La mayor rentabilidad la dan sus empresas italianas, Enel y Telecom Italia Mobile. La eléctrica ofrece un 9,1% a sus accionistas, frente al 4,68% de 2003. TIM, por su parte mejoró su 5,2% de 2003 hasta un 5,7% el año pasado. La mejor de las españolas fue Endesa, con un 4,25%.