Falta de vigor en la actividad industrial española
La industria nacional continúa sin dar muestras de fortaleza. Pese al crecimiento registrado por el agregado en el año 2004, donde el VAB industrial ha crecido un 2,1%, sus indicadores no revelan suficientes indicios de recuperación. Más bien evidencian una ligera atonía en el sector.
Precisamente su principal indicador, el Índice de Producción Industrial, ha crecido en el mes de enero un pobre 1% en tasa interanual. Para el conjunto del año en curso, esperamos que el IPI crezca un moderado 2,0%, frente al 1,7% registrado en 2003.
La evolución de sus componentes tampoco es muy positiva exceptuando el IPI de la energía. Este muestra un crecimiento de su tendencia relativamente estable que se mueve alrededor del 4%. Al contrario, las tendencias de la producción de bienes de equipo y la de bienes intermedios se están deteriorando. La primera lo está haciendo a un ritmo bastante elevado mientras que el de la segunda es mucho más moderado. Por último, la producción de bienes de consumo presenta un crecimiento sostenido de su tendencia prácticamente nulo. A partir de su evolución actual, para el presente ejercicio esperamos que el IPI de consumo aumente en un suave 0,8% y el IPI de bienes de equipo lo haga en un 1,6%. Por su parte, la producción de bienes intermedios crecerá un 2,2%, mientras que el IPI de la energía se incrementará en torno al 4,5%. Por otro lado, la cartera de pedidos, también pone de manifiesto la fase de apatía que está atravesando el sector industrial. Su dato más reciente, ha sido significativamente negativo, por lo que ahora la tendencia del indicador dibuja una aguda desaceleración.