_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La energía y los alimentos reaniman la inflación en febrero

El IPC aumentó tres décimas en febrero, cuando nosotros esperábamos que no aumentaría. Con este dato la tasa de inflación se ha situado en el 3,3%. La inflación subyacente también ha aumentado dos décimas, una más de lo que esperábamos, y se ha mantenido en el 2,8%.

Los dos componentes del IPC que no entran en la definición de inflación subyacente, los precios energéticos y los de los alimentos no elaborados, han sido los que han tenido un comportamiento más alcista. Los primeros han roto la senda de desaceleración marcada en los últimos tres meses. Las últimas noticias en el mercado internacional del petróleo auguran nuevas subidas en los próximos meses.

Por su parte, los precios de los alimentos frescos, que se habían desacelerado sustancialmente en la segunda mitad del año pasado, han vuelto a acelerarse en enero y febrero. Todo parece indicar que las adversas condiciones atmosféricas han contribuido a este cambio de tendencia. Pero el comportamiento de este componente en los últimos años parece reflejar algunos problemas estructurales (presumiblemente en el sector de la distribución), lo que nos hace ser cautos al considerar si este rebrote es o no transitorio.

Aunque a expensas de que el mercado de petróleo pueda frustrar esta expectativa, mantenemos la idea de que durante 2005 la tasa de inflación va a tener una tendencia ligeramente decreciente. En diciembre la tasa de inflación será del 2,8% y la inflación media anual será también del 2,8%. Esta evolución de los precios es coherente con una estabilización del precio del petróleo alrededor de los 45 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_