Fusión de estilos en Almoneda
Una figura de un ídolo mesopotámico en terracota del tercer milenio, un tocador con espejo biselado estilo art decó, una pareja de lámparas de metal cromado y mármol verde francesa de los años 60 y un globo terráqueo de 1920. Se lleva la mezcla de estilos y Almoneda permite contemplar las posibilidad que ofrece este mestizaje.
Una visita a Almoneda, la feria de las antigüedades con más de 30 años, este fin de semana (hasta el 20 de marzo en el Pabellón 4 de Ifema) permite descubrir el valor que ha adquirido recientemente en la decoración la arqueología o la estética oriental. Junto a estas tendencias irrumpe con fuerza el mueble de alta costura del siglo XX, piezas maestras que firmaron los grandes diseñadores de este tiempo. Un ejemplo de la oferta reunida en Almoneda es un armario Arbus de madera de amboina, laca negra y bronce dorado, al estilo Andreé Arbus (Francia 1930) o una caja firmada por Christian Dior de metal plateado y malaquita, años 50, ambos en el stand de la firma Bakelita.
El mueble es la pieza estrella de la feria. De estilo clásico, francés, rústico y el mueble español más emblemático: el bargueño -Albasit trae uno flamenco de marfil del siglo XVII por un precio aproximado de 7.500 euros-.
Comparten el interés del público con los pequeños objetos de colección, como lámparas modernistas (en Pilar Marcos, 600 euros), columnas de madera (3.000 euros la pareja en Stucco) o un costurero de palosanto inglés de principios del XIX (Elena Casado, 450 euros).
antiguo
Un objeto es considerado antiguo cuando tiene al menos 100 años, una pieza es de Almoneda cuando tiene más de 50. El nombre de Almoneda hacía referencia a la venta de bienes muebles en pública subasta, a la muerte de los monarcas. En el siglo XIX, la palabra denominaba los establecimientos de compraventa de objetos antiguos, el equivalente a las tiendas de antigüedades actuales, y en el XX se utilizó con el significado actual.