_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La ampliación pesa al Popular

La sorpresiva ampliación de capital del Banco Popular, anunciada el lunes y suscrita en su totalidad en pocas horas tras poner en el mercado 15,7 millones de acciones nuevas, ha concitado durante la semana el interés de la mayoría de los analistas, que han modificado las cifras y previsiones que manejaban para el banco. Varias casas de análisis han decidido rebajar la recomendación del valor y reducir los precios objetivos. Caja Madrid Bolsa propone mantener, desde reducir, con un nuevo precio de 49 euros, frente a los 50 anteriores. Igualmente, BNP Paribas ha reducido el beneficio previsto por acción del banco desde 2005 a 2007 y el precio de la acción desde 55 euros a 54 euros, además de llevar la recomendación a neutral.

Los expertos de Fortis Bank han mantenido su consejo de reducir y dan un precio objetivo de 50 euros. Además, suben su proyección de crecimiento del crédito en 2005, desde el 12,5% hasta el 15%, y aumentan ligeramente su hipótesis de margen financiero (3,1% y 2,95% esperado en 2005 y 2006, respectivamente) para incluir el efecto de la inversión de los fondos procedentes de la ampliación. Con ello resultan incrementos del 3% y del 2% en el beneficio neto atribuible para 2005 y 2006.

Ibersecurities, sin embargo, se desmarca y señala que, aunque inesperada, la ampliación de capital encaja con la política del banco de mantener su alta calificación crediticia (AA), lo que le permite mantener un bajo coste financiero y captar recursos más baratos.

Los analistas de BNP Paribas han reducido el beneficio previsto por acción

'Recordamos que recientemente la agencia S&P había rebajado la perspectiva hasta negativa como paso previo a una posible rebaja del rating debido a un descenso de la rentabilidad y al deterioro de sus ratios de capital. La operación supondrá una dilución en términos de BPA que estimamos en un 5,1%, hasta 3,76 euros por acción de beneficio por acción en 2005 y en 4,9%, hasta 4,25 euros acción en BPA para 2006.'

De momento, S&P ha señalado que mantiene la perspectiva porque 'las dos preocupaciones sobre el Popular por deterioro de ganancias y capital se mantienen'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_