_
_
_
_
_
Petroleo

æpermil;xito de los 'warrants' sobre el petróleo

Hasta los 55 dólares por barril. æpermil;ste es el nivel al que ha llegado a cerrar la cotización del barril de brent esta semana. De cara a la recuperación económica, la lectura es negativa, pero existen opciones que permiten a los inversores sacar partido de este nivel de precios. Además de la inversión directa en las compañías petroleras, los derivados permiten lograr beneficios con inversiones más pequeñas, limitando por tanto las pérdidas.

Dentro de este segmento, los warrants se han convertido en uno de los instrumentos más propicios para lograr ganancias, sobre todo cuando están ligados a un subyacente como el barril de brent.

Un ejemplo claro del interés que están despertando estos productos entre los inversores son las cifras de las emisiones. Según SG, único emisor en el mercado español que cotiza este tipo de instrumentos sobre el petróleo, en lo que llevamos de año casi se ha alcanzado la cifra negociada en todo 2004. Adrián Juliá, responsable de warrants de SG, así lo sostiene: 'Hasta marzo llevamos negociados 1.267.000 euros en warrants sobre petróleo frente a los 1.400.000 que se negociaron durante el conjunto del ejercicio pasado'. Este aumento lo achaca Juliá a varios factores. 'Primero, al mayor conocimiento que de este mercado tienen los accionistas y segundo a la mayor apertura que ha experimentado más allá de los grandes inversores, a los que hasta ahora parecía estar reservado', señala.

SG prepara el lanzamiento de siete nuevas series que cotizarán a principios de abril

Lo cierto es que hasta el momento se han dejado escapar grandes oportunidades en España, según SG. 'Hasta finales de 2004 se podían haber obtenido importantes plusvalías con los warrants del petróleo (de hasta el 600% durante ese ejercicio)'.

Parece, sin embargo, que la tendencia está cambiando. Las dos series emitidas por SG más próximas a la actual cotización del brent (call 50 y put 45, con vencimiento en mayo de 2005) se agotaron a comienzos de marzo, de ahí que, para facilitar que los inversores compren warrants de estas referencias, la entidad prepara el lanzamiento de siete nuevas series, que, según Julià, está previsto que estén cotizando en las Bolsas españolas a principios de abril. 'Entre las emisiones está un put de 45 dólares y otro de 50 dólares, más cercanos al precio actual del subyacente, ambos con vencimiento en noviembre de 2005', sostiene. Y es que de las emisiones en curso -hay ocho warrants emitidos- los de precio de ejercicio de 35 dólares ya se han quedado algo desfasados. En total, se emitirán 2.500.000 warrants, 300.000 de cada precio de ejercicio salvo en la call 50 y la 55, en las que se emitirán 500.000 en cada caso.

Los warrants, que pueden ser call o put, permiten, como las opciones, apostar por una caída o una subida del subyacente, de ahí, que dada la evolución que ha seguido el precio del crudo, hayan reportado importantes ganancias a los que compraron calls. Las puts, por su parte, recomendadas para los que estiman que el precio del crudo descenderá, han dado pocas alegrías a los inversores.

Este tipo de productos, que se emite en dólares -como el subyacente al que está referenciado- cotiza en la Bolsa de Madrid en euros. Aunque hasta ahora eran los inversores institucionales los únicos prácticamente que tenían accesos a estos productos, emisiones como las que realiza SG persiguen un mayor conocimiento entre los minoristas. Sin embargo, sólo se recomiendan a expertos inversores y para cantidades mínimas de 5.000 euros. 'A partir de estos importes ya compensan porque se cubren costes y la ganancia sale rentable', argumenta Juliá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_