Los monjes budistas protestan por la salida a Bolsa de una licorera
La imagen tradicional de los monjes budistas es la de la vida ascética, de contemplación religiosa y alejada de los asuntos mundanos. Sin embargo, un acontecimiento ha venido a perturbar el ambiente de meditación y disciplina mental. En Tailandia, alrededor de 5.000 monjes budistas se manifestaron el viernes frente a la Bolsa de valores de Bangkok en protesta por la posible inscripción de una compañía fabricante de licores, informa Efe.
Los monjes, procedentes de diferentes monasterios de Tailandia, distribuyeron panfletos contra la firma Thai Beverages, que produce la cerveza Beer Chang y el whisky Mekong. Los religiosos arguyen que la cotización de esta compañía en el parqué atentaría contra la moralidad pública.
Los monjes entregaron un escrito a las autoridades bursátiles quejándose de que la inscripción de la firma incrementará los problemas sociales del país. 'Permitir que la industria del alcohol se financie en el mercado de valores no es ético y socava la cultura' de la sociedad tailandesa, principalmente budista, asegura el grupo en un comunicado. 'La gente joven crecerá con el engaño de que beber alcohol es algo normal'. Más del 90% de los tailandeses, alrededor de 65 millones, son budistas.
Thai Beverages, que busca financiación para hacer frente a la deuda y crecer en el exterior, ha recibido ofertas de mercados como Hong Kong, Londres y Singapur
Thai Beverages quiere conseguir financiación para hacer frente a la deuda contraída y crecer fuera de sus fronteras, al igual que San Miguel, la mayor cervecera de Filipinas, y otras compañías han hecho en el mercado tailandés.
La licorera tailandesa podría empezar a negociar acciones a principios del segundo trimestre, asegura Vorapak Tanyawong, director general de JP Morgan Chase en Tailandia, que asesora a la empresa, informa Bloomberg. Otras plazas bursátiles, incluidas Hong Kong, Londres y Singapur, han ofrecido a Thai Beverages negociar sus acciones, asegura Voropak. La Bolsa de Bangkok tiene previsto decidir el próximo 23 de marzo si aprueba su inclusión.
El centro budista de Chonburi, el organizador de la protesta, instó a los monjes de la nación asiática a seguir con las manifestaciones y velar por la protección de la moralidad de los ciudadanos. Este mismo centro ya había organizado anteriormente protestas similares contra el consumo de alcohol y tabaco.
La campaña contra la inclusión en el mercado de Thai Beverages fue iniciada por Chamlong Srimuang, un asesor del primer ministro Thaksin Shinawatra, quien aseguró el mes pasado que esa decisión podría vulnerar los principios del budismo y de otras religiones. 'Si la inclusión se lleva a cabo será la primera vez que las autoridades bursátiles habrán aprobado algo no beneficioso para el país', afirmó Chamlong, 'el daño para el país podría ser mayor que las expectativas de beneficios'. 'Si se permite, otros negocios relacionados con las adicciones, como el tabaco, los masajes y el juego, seguirían sus pasos', afirmó.
'El comunicado entregado hoy por el viernes por un grupo de monjes será remitido al consejo para su consideración', afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa, Patareeya Banjapolchai. 'El consejo considerará con cautela la inclusión de la compañía con la información que nos han aportado tanto los partidarios como sus detractores', concluyó.
Thai Beverages espera un importante incremento de sus beneficios en caso de que se le autorice cotizar en Bolsa.