El Gobierno destina 100 millones a informatizar a las familias
El Consejo de Ministros aprobó este viernes una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para el año 2005 para facilitar préstamos con interés cero a las familias con hijos en edad escolar que pretendan comprar un ordenador.
El Gobierno español ha dado el paso definitivo para que los ordenadores lleguen a las familias españolas. El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio marco de 453,5 millones de euros para implantar el uso cotidiano de internet en la educación, el denominado Programa Internet en el Aula, que incluye una dotación de 100 millones para ofrecer créditos de interés cero para que las familias adquieran ordenadores. Algo que ya anunció en el Senado el 10 de marzo el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
El préstamo va destinado sólo, según especifica Industria, a aquellas familias con hijos que cursen estudios de educación primaria, secundaria o universitaria que quieran adquirir un portátil con conexión de banda ancha y lector de tarjeta criptográfica para firma electrónica. El paquete incluye formación en el uso de las tecnologías de la sociedad de la información.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega señaló que es un proyecto 'muy ambicioso', del que el Gobierno se siente especialmente orgulloso. 'Permitirá a las familias tener un ordenador por 27 euros al mes', añadió, y España podrá ascender puestos con más rapidez en su implantación de las nuevas tecnologías. 'Es un tren que no podemos perder', subrayó.
El programa Familias conectadas, que el Ministerio de Industria pondrá en marcha con Red.es, se promoverá mediante una línea de financiación preferencial basada en préstamos de interés 0%, sin comisiones y a devolver en 36 meses. Cada crédito tendrá un límite máximo, aún por determinar, en torno a los 1.000 euros y será concedido por entidades que puedan incluir esta financiación entre sus líneas de actuación.
El Ministerio transferirá la dotación presupuestaria correspondiente a cada entidad prestataria para que ésta conceda los créditos. Las empresas deberán reembolsar sin intereses a Industria la cantidad transferida en un periodo de siete años, con dos de carencia.
Algunos fabricantes de ordenadores consultados por este periódico aseguraron que les extraña que se haya limitado la oferta sólo a portátiles, y pusieron en duda que se pueda obtener un equipo con las características antes apuntadas por 1.000 euros, 'salvo que se vaya a algo de gama muy baja, y no creo que esa sea la intención', apuntó una de las fuentes.
Primeros contactos con entidades financieras
El Ministerio de Industria ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con entidades financieras para que éstas puedan actuar como el canal de distribución para la venta de los ordenadores financiados. Pese a que las conversaciones se han limitado hasta ahora a los bancos, un portavoz oficial del ministerio ha señalado a este diario que el Gobierno no ha decidido aún si habrá uno o varios distribuidores y si éstos serán sólo del sector financiero.Lo que sí es una evidencia es que los primeros en moverse han sido el SCH, BBVA, La Caixa y Banesto, cuyos departamentos comerciales han contactado con los principales proveedores informáticos para pedir precios. Bancos y cajas están configurando, conjuntamente con ellos, ofertas para presentar al concurso -aún sin fecha- que abrirá Industria.