_
_
_
_
Bolsa

Aldeasa toca máximo en espera de que las pujas suban

Tras unos días de caída en Bolsa, la cotización de Aldeasa marcó el viernes un récord al cerrar a 35,80 euros después de subir un 2,29%. El motivo fue la publicación en un diario italiano de que Dufry, el grupo que lanzó la segunda opa, podría ofrecer 40 euros. El mercado no espera que se alcance este valor, pero sí da por seguro que tanto Dufry como Autogrill presentarán el lunes una nueva oferta en sobre por encima de los 33 euros.

Si la retirada de GEA (la compañía que lanzó la primera opa sobre Aldeasa) hizo que la acción de la cotizada cayera durante los últimos dos días, el rumor de que se pueda llegar a pagar hasta 40 euros, disparó el viernes el valor en Bolsa. Aldeasa cerró a 35,80 euros, después de subir un 2,29%.

Este récord bursátil del último año y el máximo desde que se inició el proceso de opas el pasado 13 de diciembre, ha estado motivado por una información publicada en un diario italiano en el que se aseguraba que Dufry (la empresa que lanzó la segunda opa) estaría dispuesta a subir su anterior oferta de 31 euros hasta los 40.

Fuentes de esta compañía (participada por el grupo inversor Advent y por la empresa de servicios al viajero Áreas) señalaron que 'no hacemos comentarios al respecto y menos en un proceso de opa como en el que estamos inmersos'.

Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que, tras la retirada de GEA (Mercapital, Omega y Alba) el pasado miércoles, la duda sobre quien será el próximo propietario de Aldeasa se solventará el lunes día 21 mediante el procedimiento de puja en sobre cerrado. El mercado da por seguro que tanto Dufry como Autogrill recurrirán a esta modalidad.La duda es hasta cuánto estará dispuesto a subir cada una.

La primera de las opas, la presentada por GEA, se hizo a 29 euros por acción, mientras que la segunda (la de Dufry) se fijó en 31, y la tercera se lanzó a 33 euros. Esta última es la que presentó Autogrill en acción concertada con Altadis, que es el principal accionista de Aldeasa con casi el 35% del capital.

Autogrill y Altadis han pactado, además, la posibilidad de elevar su propuesta hasta los 37,95 euros y el mercado ha estado barajando esta situación durante los úlimos días. No obstante, fuentes del sector consideran elevado este precio, sobre todo tras la situación de incertidumbre creada en torno a las concesiones administrativas de Aldeasa en España después de que AENA haya advertido de un cambio en las condiciones del contrato.

Fuentes del mercado creen que habrá un aumento del actual mejor precio pero creen difícil que se alcancen los 40 euros que se rumoreaban podría ofrecer Dufry. De hecho, la acción cerró por debajo de los 36 euros y en línea con los más de 35 euros que se han estado barajando desde hace más de un mes.

Otra de las incógnitas que se han vertido en este proceso de opas y contraopas es la relación de confianza mutua que existe entre el grupo italiano Autogrill y Altadis, que tiene tres consejeros en Aldeasa.

Una carta enviada el jueves por la empresa de la familia Benetton a Aldeasa reclamando garantías de que AENA no cambiaría las actuales condiciones del contrato y pidiendo el impacto económico que esta modificación podría tener en las cuentas de 2005, hizo saltar las alarmas. Fuentes del mercado señalaron que las relaciones entre Autogrill y Benetton se habían enfriado y que los italianos se estaban replanteando la operación.

Un portavoz de Autogrill no quiso ni confirmar ni desmentir esta información y sólo se limitó a decir que 'no hay comentarios'. Por su parte, desde Altadis se insistía en la buena relación entre ambos aliados.

En todo caso, la opa de Autogrill sobre el operador de tiendas aeroportuarias se realizó el 28 de enero, días después de que Aldeasa presentara ante la CNMV la relación epistolar con AENA, que exigía un cambio en las condiciones del contrato (pretende referenciar el canon a las ventas en vez de sobre beneficios). Este hecho se agravó cuando el 9 de marzo, el presidente de AENA explicó en el Congreso su intención de demandar a Aldeasa si no negociaba.

Un precio sólo apto para especialistas

El filtro impuesto en la apuesta por Aldeasa ha dejado en el camino a los inversores para dejar vía libre a los operadores. GEA (Mercapital, Alba y Omega), que también tenía un margen de maniobra sobre los 29 euros ofrecidos, ya había superado en la opa las valoraciones más altas que daba KPMG en un análisis encargado por el grupo inversor. KPMG cifraba la acción de Aldeasa entre los 25 y los 27,3 euros, según el método de descuento de caja, y entre 24,5 y 26,6 euros, según las cotizadas comparables.Fuentes del mercado aseguran que estas cantidades no se ajustan al valor que la compañía puede tener para un operador especializado, como es el caso de Dufry (cuarto operador mundial en tiendas aeroportuarias) o Autogrill, que acaba de adquirir el 50% del negocio del aeropuerto de Frankfurt. La duda está en determinar el impacto que puede tener la amenaza de AENA sobre las cuentas de Aldeasa.

Archivado En

_
_