_
_
_
_
CincoSentidos

El Teatro Real se abre a nuevos públicos

Más entradas, más representaciones, los mismos precios. El Teatro Real ofertará en la temporada 2005-2006, la novena desde la reapertura en 1997, un total de 174.000 entradas de ópera, de ellas 42.000 fuera de abono, 7.000 más que en la presente edición. El objetivo es hacer el teatro más accesible y abrirse a nuevos públicos, recordó ayer el gerente Miguel Muñiz durante la presentación de la nueva temporada.

El coliseo pondrá en taquilla 30.000 localidades a precios reducidos, congelará las tarifas y continuará con la práctica de las entradas de último minuto, dirigida a menores de 26 años. El Real creará, además, un abono de precio reducido para las tres óperas del siglo XX, Diálogo de carmelitas, Desde la casa de los muertos y Sueño de una noche de verano.

La temporada se inaugurará el próximo 30 de septiembre con Don Giovanni, de Mozart, con dirección musical de Víctor Pablo y escénica de Lluis Pasqual, que debuta en el Real. Don Giovanni es una de las cinco nuevas producciones del Real: Desde la casa de los muertos, de Leos Janácek; El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten; El elixir de amor, de Donizetti, y la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Además, se recupera La Bohème, de Giacomo Puccini, una producción del Real de 1998.

Habrá tres producciones invitadas, Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, estrenada por la San Francisco Opera en 2000; El rapto en el serrallo, del Festival Aix de Provence, otra de las óperas programadas dentro del Año Mozart (en 2006 se celebra el 250 aniversario de su nacimiento), y Diálogos de carmelitas, de Poulenc, una producción de la Nederlands Opera de Amsterdam.

Además, tres óperas en versión concierto, Helena egipcíaca, de Strauss, La conquista de Granada, de Arrieta y Mitridate re di ponto de Mozart.

El director musical del Real, Jesús López Cobos, dirigirá Luisa Miller, La Bohème, Diálogos de carmelitas, La conquista de Granada , y la zarzuela Luisa Fernanda. López Cobos, quien no inaugurará la temporada por sus compromisos anteriores con el Metropolitan, ensalzó a los directores musicales que pasarán por el coliseo, Marc Albrecht, Leon Botstein, Armin Jordan, Maurizio Benini o Christoph König.

Entre los directores de escena, se encuentran Klaus Michael Grüber, Francesca Zambello, Pier Luigi Pizzi, Hugo de Ana, Giancarlo del Monaco y Emilio Sagi (Luisa Fernanda), quien ayer celebró su último acto público como director artístico del teatro, ya que será sustituido por Antonio del Moral.

En danza, el Real recibirá la visita del Ballet de la Scala de Milán y el English National Ballet. En la programación destacan también los ocho conciertos de los Domingos de Cámara con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como novedad, el teatro pondrá en marcha el I Concurso Internacional de Dirección de âpera Jesús López Cobos, dotado con 12.000 euros que financiará el maestro y un contrato por dos temporadas con el Real.

Archivado En

_
_