Zopa.com hace negocio de los préstamos entre particulares
Richard Duvall, cofundador del banco en internet Egg, acaba de lanzar en Reino Unido Zopa, una web que pone en contacto a personas dispuestas a prestar dinero con las que lo necesitan. El modelo de negocio, similar al de Ebay, elimina intermediarios.
La red sigue siendo una fuente inagotable para la creación de nuevos negocios que permiten un trato comercial directo, sin almacenes ni intermediarios. Este modelo, explotado con gran éxito por el gigante de las subastas Ebay, es en el que se ha inspirado el equipo liderado por Richard Duvall, uno de los fundadores de Egg, para la creación de Zopa (Zona de Posible Acuerdo). Se trata de un portal que hace posible el encuentro entre individuos dispuestos a prestar dinero a un interés determinado y aquellos que lo necesitan. Todo ello, con la garantía de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y la firma de ratings Equifax.
Según Duvall, consejero delegado de Zopa, el servicio se limitará de momento a Reino Unido, donde, en la semana que lleva funcionando, ha logrado 8.000 usuarios. La firma tiene planes de entrar en un futuro cercano en el mercado estadounidense.
Para acceder a Zopa, solo es necesario ser residente en Reino Unido, mayor de 18 años y disponer de una cuenta corriente. Pero, aunque casi cualquiera puede convertirse en prestamista con un límite máximo de 25.000 libras (36.700 euros), los que piden prestado tienen que cumplir ciertos requisitos y su historia crediticia será investigada por Equifax para reducir el riesgo.
Esta última entidad será también la encargada de fijar los ratings, al estilo en que lo hace Standar & Poors, de los prestatarios siendo A el más fiable. El plazo de los préstamos se ha establecido entre 12 y 24 meses.
Zopa hace su negocio con el cobro del 1% de comisión a los prestatarios, los acreedores no pagan tarifa alguna y pueden elegir el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir y los intereses.
Tipos de interés
Esta semana el tipo de interés que se está cobrando en Zopa por pedir prestado estaba en un 5% y un 9%, dependido de los ratings de los prestatarios. La firma estima que los acreedores pueden lograr retornos anuales entre el 6% y el 7%.
La cantidad máxima que se puede pedir prestada se ha fijado en 22.000 euros y para reducir el riesgo los préstamos son divididos entre 50 diferentes prestatarios.
Richard Duvall se muestra convencido del éxito de su nueva aventura. 'Imitamos lo que se hace en los mercados internacionales y se lo ofrecemos a la gente común y corriente'.
Los riesgos de operar en territorio desconocido
Zopa ha sido denominado como la Ebay del negocio bancario al poner en contacto a millones de personas que pueden ofrecer y tomar prestado dinero de forma individual y lograr mejores condiciones que las que ofrecen los bancos.Algunos expertos han lanzado las primeras voces de alarma sobre los riesgos de operar en lo que denominan 'territorio desconocido'. Sin embargo, otros opinan que se trata del mismo terreno en el que ha triunfado, sin intermediarios, la venta directa de billetes de avión por internet o en el que opera con gran éxito el sitio Ebay.Los miembros de Zopa no tienen la cobertura de seguridad que se aplica en la banca británica si una institución falla. Pero el sitio cuenta con buenas credenciales. Ha sido fundado por los creadores del banco en internet Egg y está financiado por la firma de capital riesgo Benchsmark Europe. Además, se ha ganado las bendiciones del fundador del grupo Carephone Warehouse, Charles Dunstone, y de Simon Woodrofe el hombre que está detrás de la cadena de restaurantes Yo! Sushi.El equipo de Zopa se toma a broma las dudas y miedos que genera su negocio. En su web se puede leer: 'Esta compañía no ha sido lanzada en viernes 13'. Su nombre no es traducible por los términos 'ruina' o 'maldición' en ninguno de los 5.000 idiomas del mundo y su sede no ha sido construida sobre ningún cementerio derruido por especuladores inmobiliarios.