El Cebit recupera el pulso innovador e inyecta optimismo
Asia reta a Europa y EE UU con las nuevas generaciones de pantallas, móviles y PC
La mayor feria europea de las comunicaciones e informática, la alemana Cebit, concluyó el miércoles con un mensaje optimista. Según estimaciones del European Information Technology Observatory este año el negocio tecnológico crecerá un 4% en todo el mundo, hasta generar movimientos por dos billones de euros. El canciller alemán, Gerhard Schröder, comentó en el Salón que, por primera vez desde comienzos de este siglo, las tecnológicas de su país crearían empleo en 2005 y que las exportaciones de la locomotora europea aumentaron un 10% en este campo durante el año pasado.
En cuanto a la evolución de la feria, el número de visitantes ha caído en unas 9.000 personas, hasta 480.000. Pero la organización señala que ha subido la cuota de profesionales y resalta la participación de 6.270 empresas expositoras de 69 países.
En lo que toca a innovación, los teléfonos móviles de tercera generación han captado gran parte de la atención, compartiendo protagonismo con la electrónica de consumo y su convergencia con la informática.
Presencia asiática
Un 27% de los expositores procedían de Asia, donde se agudiza la competencia entre coreanos y japoneses en la electrónica de consumo y se confirma el asentamiento de las firmas taiwanesas en el mercado europeo.
En el primer apartado continúa la batalla entre cuatro gigantes como Samsung y LG, por el lado coreano, y Sony y Panasonic por el nipón. Estas firmas han inundado la muestra con todo tipo de dispositivos, desde televisores a reproductores de música digital, cámaras digitales u ordenadores portátiles. En cuanto a las compañías taiwanesas, la empresa informática Acer hace de abanderada con planes de diversificación hacia la línea marrón.
Pantallas planas
El Mundial de fútbol del próximo año en Alemania avivará el mercado de las pantallas planas de televisión. Por empresas, Sony ha protagonizado la mayor reacción con la presentación de 22 nuevas pantallas divididas en tres categorías de precios. Samsung tiene en su catálogo la más grande (2,6 metros de ancho) y LG la más cara, por unos 60.000 euros, al estar decorada en oro.
La nipona Sharp desveló a Efe el incremento de la producción de pantallas planas de cristal líquido en la fábrica española de San Cugat. El ritmo de esa fábrica ha pasado de 50.000 a 80.000 unidades mensuales.
Móviles
La pugna entre los fabricantes se ha establecido en torno a la capacidad de los teléfonos para hacer fotografías, grabar vídeo o reproducir música. La palma se la ha llevado el modelo SCH-V770 de Samsung, con una cámara de 7 megapíxeles, aunque la compañía también presentó otro móvil con un disco duro de 3 GB. La japonesa NTT Docomo mostró un prototipo que almacena cuatro horas de imágenes y Alcatel llevó a Alemania celulares que reproducen música en estéreo. Siemens hizo una exhibición de sus proyectos de laboratorio y presumió de un teléfono-televisión y de un móvil con un diminuto proyector incorporado que despliega un teclado virtual. A raíz del anuncio de Siemens se supo que en Finlandia ya están en pruebas canales de televisión específicos para emitir a través del móvil. Panatech, por último, desarrolla teléfonos que cambian el habitual número pin por la huella dactilar para la identificación.
Telefonía IP
Uno de los principales directivos estadounidenses que ha pasado por Hannover ha sido la presidenta del fabricante de equipos de telecomunicaciones Lucent, Patricia Russo. En su intervención habló de internet como del medio ideal para ahorrar en las llamadas telefónicas al tiempo que se usa para la transmisión de datos e imágenes. En cuanto a los dispositivos, la tónica apunta hacia el abaratamiento de los teléfonos IP. Ya hay un terminal de Siemens se conexión sin hilos y la empresa española Coolnection ha puesto en el mercado teléfonos por 100 euros.
Internet sin cables
Las comunicaciones inalámbricas tienen en Wimax su próxima frontera. Empresas como Intel, Lucent y Alcatel están volcadas en el desarrollo de una tecnología que, con un radio de cobertura de 50 kilómetros para ofrecer conexión a internet, supera en prestaciones al ya popular Wifi.
Al margen de este desarrollo, la compañía ferroviaria Deutsche Bahn ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para llevar la banda ancha a los trenes en 2006. El proyecto se denomina Railnet y la conexión se hará posible gracias a UMTS.
'Gadgets'
Cientos de gadgets han visto la luz durante esta semana. Samsung tiene una impresora circular del tamaño de un despertador recomendada para llevarse en la maleta. Adidas comercializará un par de zapatillas deportivas con un chip incorporado en la suela. æpermil;ste detecta si el suelo está duro o blando y es capaz de ajustar la humedad interior. Otra novedad ha sido una pantalla de ordenador que no requiere de gafas especiales para ver las imágenes en tres dimensiones. El invento, del instituto de telecomunicaciones alemán Fraunhofer, está pensado para arquitectos, ingenieros o personal sanitario. Philips y Sharp también trabajan en pantallas 3D similares.
Miniaturas
El mundo de lo pequeño también quedó plasmado en Cebit. Toshiba sorprendió en la feria con un disco duro de 4GB que apenas ocupa el tamaño de un euro. La canadiense Planon System Solutions mostró un escáner de página completa de la talla de un lápiz y un peso de 60 gramos. IBM se presentó con un dispositivo de almacenamiento no más grande que un sello y que puede almacenar más de un terabyte. Aunque por ahora es sólo un prototipo, guardará el equivalente a 25 DVD o 600.000 imágenes de una cámara digital.
Hogar digital
Intel ha repetido su mensaje sobre la necesidad de interoperabilidad entre dispositivos informáticos y electrónicos, además de hablar de una plataforma para el hogar en la que se distribuirán contenidos para toda la familia. En este sentido ha iniciado contactos con proveedores de contenidos, como Disney, para tratar los derechos de autor.
Portátil con metanol
Los fabricantes siguen buscando fórmulas para mejorar la autonomía de los portátiles a través de nuevas fuentes de alimentación. Varias empresas, entre ellas Toshiba y la taiwanesa Antig, ponen a punto algunas alternativas. La primera ofrece un cartucho de metanol que se introduce en el portátil y dura varios días. Antig, por su parte, mostró dos prototipos de célula de combustible, también de metanol, del tamaño de la ranura del CD-Rom para portátiles y otra versión para móviles.