Cruz Roja declara desierto el concurso por sus hospitales
Cruz Roja ha desestimado todas las ofertas que ha recibido para hacerse con la gestión de sus hospitales. La ONG sostiene que las propuestas no cumplen los requisitos y ha declarado desierto el concurso.
Las ofertas presentadas por la gestión de los 8 hospitales que aún mantiene Cruz Roja en España -realizadas por los grupos USP, IDC Capio y la portuguesa HPP y la sudafricana Netcare- han oscilado entre los 30 y 40 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. La organización no gubernamental no ha querido confirmar dicha valoración.
Un portavoz del organismo indicó ayer que las ofertas no cumplen o el requisito de mantener la plantilla o el objetivo económico esperado por Cruz Roja. Por ahora la ONG no ha precisado un nuevo periodo de subastas pero sostiene que la intención es 'abandonar la gestión hospitalaria' en España.
El proceso de venta de la gestión de los hospitales de Cruz Roja en España lleva abierto al menos desde junio del pasado año, cuando PricewaterhouseCoopers redactó las características del proceso de venta del grupo hospitalario. Dicho concurso se encontraba ya en su fase final tras la recepción de las tres ofertas mencionadas y estaba previsto que se culminara en el primer semestre del año.
Sin embargo las sospechas de que el proceso iba a ser declarado desierto aumentaron entre algunos ofertantes cuando no se cumplieron estrictamente los plazos iniciales de presentación de ofertas, apuntan las mismas fuentes.
IDC Capio presentó su oferta tras la finalización del periodo fijado inicialmente para ello. Distintas fuentes advierten no obstante de la flexibilidad establecida para el periodo en el proceso de venta.
El requisito exigido por el organismo referido al mantenimiento del personal comprometía al potencial inversor a mantener la plantilla por cinco años, compromiso garantizado con un aval bancario por importe del 2% del precio de compra.
Indemnización a los gerentes
Además, la compañía que asumiera la gestión de los hospitales debía compensar al equipo directivo de los centros hospitalarios con una indemnización de 45 días por año de servicio, hasta un máximo de 42 mensualidades, más un plus de 15 días adicionales por cada año de antigüedad en la empresa, en el caso de que el potencial nuevo titular de la explotación de los hospitales decidiera cesar o despedir al gerente de algunos de los centros durante los tres años siguientes a la venta.
USP está participada por la sociedad que asesora fondos de inversión Mercapital, y está presidida por Gabriel Masfurroll.
IDC-Capio España nació hace poco más de un mes tras la compra de la española IDC por la multinacional sueca Capio (331 millones de euros), dirigida por Víctor Madera.