El presidente de EDF cree que la privatización se hará 'a partir de octubre'
La eléctrica francesa EDF podría dar el salto al mercado 'a partir de octubre', según anunció ayer en París el presidente de la compañía, Pierre Gadonneix. La privatización parcial de la eléctrica gala, que se acompañará de un aumento de capital, será 'esencial para ser líderes europeos de la energía', afirmó
Un objetivo que se anuncia arduo, dados los resultados de la compañía en 2004. Si bien la eléctrica generó un beneficio neto de 1.341 millones de euros, con un aumento del 56% respecto al ejercicio anterior, el ratio de deuda (19.668 millones de euros) respecto a los fondos propios (8.400 millones), sigue siendo muy elevado.
Una situación de la que también es consciente el recién nombrado ministro de Economía, Thierry Breton, quien reconoció el miércoles ante la prensa que será necesario 'por lo menos doblar' los fondos propios de la compañía para hacer frente a la liberalización del mercado. Por ello, EDF cederá activos por valor de 10.000 millones de euros, con el fin de desendeudarse en el horizonte de 2008.
El éxito de la estrategia de centrar su actividad en el mercado europeo, también justificada por las pérdidas de sus filiales en Brasil y en Argentina, dependerá en gran medida de su participación en el mercado italiano.
Pulso vital
El pulso que EDF mantiene con el Gobierno italiano para aumentar sus derechos políticos en Edison, la segunda eléctrica italiana, hoy bloqueados en un 2%, será vital, como ha reconocido el Gobierno galo, para la apertura de capital de la eléctrica francesa.
El primer ejecutivo de la eléctrica gala aseguró ayer que 'confía en una rápida solución jurídica', antes del verano. De lo contrario, 'venderemos el 100% de la compañía'. Y en ese caso, Endesa es hoy un 'potencial comprador'.