La CNE pide una revisión profunda del mercado de la electricidad
Las eléctricas alteraron los precios del mercado mayorista en 2004 mediante actuaciones contrarias a la competencia. Así lo indica el regulador de la energía en el informe sobre la formación de precios en ese año, que ve indicios de infracción muy grave de la ley eléctrica y abusos de posición de dominio. La CNE pide una revisión profunda del modelo de mercado, pues éste facilita la alteración de los precios.
La única investigación cerrada y en profundidad que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha realizado hasta ahora sobre la manipulación de precios en el mercado mayorista de la electricidad, es concluyente. El Informe sobre la formación de precios en el mercado de producción de energía eléctrica en el periodo enero-septiembre 2004 , al que ha tenido acceso Cinco Días, señala que ciertas actuaciones de las comercializadoras en el mercado diario e intradiario alteraron los precios, por lo que considera acreditadas actuaciones contrarias a la ley de la competencia, 'bajo la forma de acuerdos o prácticas concertadas o conscientemente paralelas de concertación entre los diferentes comercializadores o comercializadores con poder de compra para la retirada de demanda en el mercado diario'.
Esta investigación es fruto de las acusaciones que el pasado mes de julio lanzó Iberdrola contra Endesa, a la que señalaba como responsable del hundimiento de los precios del pool para adelantar el cobro de CTC, y que después se plasmó en una denuncia formal de Gas Natural. Pero el resultado ha salpicado a todo el sector.
Como ya es conocido, la CNE ha remitido su análisis al Servicio de Defensa de la Competencia para que determine las ilegalidades que le competen. Pero, además, a la vista del desplazamiento de demanda del mercado diario al intradiario y su efecto sobre la reducción del precio, la Comisión ha iniciado 'actuaciones previas a la posible apertura de expediente sancionador por infracción muy grave' contra la ley eléctrica, por incumplirse 'actos dictados por el operador del mercado o del sistema o de las disposiciones sobre adquisición y liquidación'.
El citado desplazamiento se venía produciendo desde principios de 2004, pero se agudizó a mediados de junio, sobre todo por parte de Endesa, Iberdrola (que hasta entonces no lo hacía), Fenosa y Cantábrico. Según indica la CNE en su informe, el mercado está diseñado para que 'concurran de forma simultánea el total de la demanda y la oferta', por lo que una retirada de la demanda modifica este equilibrio y 'ocasiona una alteración de los precios del mercado', que varía según la cantidad retirada. æpermil;sta se desvía al llamado mercado intradiario que, según la ley, las empresas deben utilizar sólo 'para ajustar su demanda a sus necesidades, ya sea vendiendo el exceso de energía comprada o realizando ofertas adicionales', según el informe.
Pese a las sospechas apuntadas por los denunciantes de Endesa, sobre ofertas de centrales por debajo de costes, (precios predatorios) la CNE no aprecia este extremo, salvo en el caso de tres grupos de fuel de Endesa, lo que atribuye a la intención de la eléctrica de cobrar garantía de potencia (derecho que se tiene al funcionar más de 480 horas). De hecho, se han despachado a precios similares ciclos combinados, de carbón propiedad de empresas con más o menos derechos de CTC.
Aunque la oferta de Endesa se ha situado en el 'límite de lo competitivo', y la de Iberdrola y Gas Natural han presionado al alza los precios, la CNE no ha conseguido establecer una relación causa efecto entre CTC y precios bajos, pues la retirada de demanda la han practicado todas las empresas.
Por todo ello, la Comisión reitera 'la necesidad de revisar en profundidad un modelo de mercado', cuyas 'carencias significativas' facilitan la alteración de precios. Tal es el caso, según la CNE, 'de los CTC, la garantía de potencia o las restricciones técnicas'.
Posición de dominio de Iberdrola y Gas Natural
Además de la retirada de demanda del mercado diario y, en menor medida, de oferta, el regulador ha estudiado otros comportamientos en el pool. Uno de ellos, es la formación de precios en el llamado mercado de banda de regulación secundaria, un segmento que registró fuertes aumentos de precio a partir de junio. Ese alza coincide, según la CNE, 'con una marcada reducción de cuota de mercado de Iberdrola, históricamente, el principal suministrador en este mercado'. Ello indicaría, 'un posible abuso de dominio por parte de Iberdrola', que utiliza centrales hidráulicas para estos fines.Otros abusos de posición detectados ya en años anteriores por la CNE se refieren a la programación por restricciones técnicas (que ha sido motivo de la última denuncia presentada por Endesa contra sus competidores). En ese sentido, la CNE ha denunciado ante Competencia los casos de las centrales de Meirama; Puertollano; Puertonuevo; Algeciras 1 y 2; Castellón 3; San Roque 1; Besós 4; Escombreras 3 y 4 y Colón 2.Para el regulador 'existen indicios anticompetitivos de varias de ellas' y destaca el caso de San Roque 1, de Gas Natural y de Castellón 3, de Iberdrola, porque 'su programación sistemática por restricciones' en el verano compensó 'parte de la retirada de la demanda del mercado diario por estos agentes'.
Impacto en el precio
La retirada de demanda de las grandes comercializadoras hizo que las centrales de gas o carbón marcaran el precio. La sustitución de tecnología marginal llegó a suponer la retirada del mercado diario de más de 2.500 MW de fuel, con un efecto de 15 euros/MWh.