El Instituto de Empresa Familiar pide a Hacienda no tocar las plusvalías en el IRPF
El director del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, aprovechó ayer la presentación de un estudio de la organización, que compara los impuestos directos en la UE y EE UU, para elogiar la 'reforma moderada' del IRPF que plantea aprobar el Gobierno en los próximos meses.
El colectivo, está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de recortar el número de tramos del tributo y de rebajar los tipos marginales, 'como está ocurriendo ya en el resto de Europa', pero sugiere al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que mantenga sin cambios el trato fiscal a las ganancias de capital (plusvalías). El Ministerio de Hacienda contempla la posibilidad, aún no cerrada, de elevar del 15% al 18% las plusvalías generadas en más de un año y establecer, en ese caso, un mínimo exento que beneficie a los pequeños ahorradores.
Para el Instituto de Empresa Familiar, el gravamen de plusvalías actual es adecuado para atraer inversión desde el exterior y generar ahorro interno.
Incluso 'podría mejorarse', según Casado, si se introdujeran fórmulas fiscales como las existentes con anterioridad a 1996 (con el anterior Gobierno socialista), que permitían una 'reducción progresiva de la tributación' (hasta la exención total) conforme se fuera aumentando el plazo de generación del ahorro. El Instituto recomienda también que se actualice todos los años 'totalmente' el IRPF en función de la inflación, en vez de la deflactación parcial aprobada en 2004 (excluía los mínimos personales y familiares).
Tipos menores en sociedades
De cara a los futuros cambios en el impuesto de sociedades, el IEF sugiere que se reduzca el tipo general del 35%, ya que este gravamen es superior a la media europea (25,3%), 'lo que acabará influyendo en la competitividad de las empresas españolas'. El colectivo pide también que se mantengan tres deducciones 'vitales' para asegurar la mejora de la productividad empresarial: son las existentes por investigación y desarrollo (I+D), por reinversión de beneficios y por internacionalización de las empresas.
De igual forma, solicita la reducción paulatina del impuesto sobre patrimonio y del de sucesiones y donaciones, este último de competencia autonómica. El Instituto representa a 103 empresas que dan empleo a 550.000 trabajadores, con una facturación equivalente al 9% del PIB.