Caldera propone un 'despido más atractivo' para crear empleo fijo
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, defendió ayer la rebaja de la indemnización por despido de 45 a 33 días para todos los nuevos contratos indefinidos, argumentando que 'hay que hacer el despido más atractivo' como fórmula para fomentar el empleo fijo. El líder de UGT, Cándido Méndez, fue ayer tajante al declarar que 'ahora no toca abaratar el despido'.
Para que en España haya más empleo estable 'hay que hacer más atractivo el despido' para los empresarios, según aseguró ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien defendió ayer la conveniencia de que todos los nuevos contratos fijos puedan tener una indemnización por despido de 33 días por año en lugar de los 45 días vigentes en la actualidad para los indefinidos ordinarios.
Caldera argumentó en declaraciones al programa Ruedo Ibérico de Antena 3 que: 'Nos enfrentamos a una situación en la cual la medida (abaratar el despido para los nuevos indefinidos) es más de carácter psicológico: hay una especie de freno a contratar de forma más estable, por factores culturales, y lo que hay que hacer, por tanto, es hacer más atractivo el despido'.
El ministro precisó que este contrato con 33 días de indemnización por despido que ahora sólo puede hacerse a colectivos con difícil integración en el mercado laboral afectará exclusivamente a los nuevos contratos fijos que se hagan. 'El Gobierno no se plantea en modo alguno limitar el derecho de ningún trabajador de los actuales, y quien
Si bien esto supondría abaratar el coste general del despido y enterrar los contratos con indemnización de 45 días, que son la mayoría en el mercado. La propuesta del Ejecutivo incluye también la revisión del régimen de despido por causas económicas.
Nuevo rechazo sindical
El secretario general de UGT fue ayer tajante al afirmar que ahora 'no toca' hablar del coste del despido. En su lugar, Méndez defendió la necesidad de buscar fórmulas para frenar la temporalidad alternativas al abaratamiento del despido.
Entre estas fórmulas citó algunas incluidas también en el documento del Ejecutivo como limitar el encadenamiento de contratos temporales y reforzar su causalidad; hacer una regulación del contrato a tiempo parcial más atractiva o regular la subcontratación. 'A mi no me interesa ahora hablar del despido, hay que centrar el debate', añadió Méndez.
Las rebajas de anteriores Gobiernos socialistas
No es la primera vez que los trabajadores y los empresarios asisten a una propuesta de abaratar el despido por parte de un Gobierno socialista. La creación en 1984 del contrato temporal (de fomento del empleo), que no contaba con indemnización alguna por despido, fue el primer gran abaratamiento de este coste, cuando Joaquín Almunia era ministro de Trabajo. En 1993, el Gobierno aprobó el despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una indemnización de 20 días por año para trabajadores individuales y pequeños colectivos, sin que hiciera falta la autorización administrativa. En 1997 se abarató una vez más con la creación de un contrato con indemnización de 33 días por año. Pero esta vez fueron los empresarios y los sindicatos quienes lo pactaron y el Gobierno del PP se limitó a ratificar el acuerdo.