_
_
_
_
Actividad

El petróleo prosigue su escalada y rompe la barrera de 56 dólares

El barril de Brent batió ayer su récord por segundo día consecutivo. Superó por primera vez los 56 dólares, al persistir las dudas sobre si la oferta soportará a medio plazo la creciente demanda. La OCDE revisó a la baja la previsión de crecimiento de España por la subida del crudo, dejándolo en el 2,7%.

El petróleo sigue imparable en su escalada. Si el miércoles, el mismo día en que la OPEP anunciaba la extracción de medio millón de barriles diarios adicionales, batió su récord, ayer volvió a hacerlo, pagándose a 56,15 dólares en el mercado de futuros de Londres. También el barril del Texas marcó un nuevo récord, al alcanzar poco después de la apertura los 57,50 dólares.

Detrás de las subidas de las últimas semanas persiste la incertidumbre sobre si los países productores serán capaces de sostener a medio plazo la demanda mundial, que crecerá un 2,2% este año, según la Agencia Internacional de la Energía. En la misma línea, un informe presentado ayer por la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo, que extrae el 40% del crudo mundial) calcula el aumento de consumo en un 2,26%, por la pujanza de EE UU y China.

La situación es complicada: aunque el aumento de producción acordado es sólo teórico (la OPEP ya producía por encima de su límite oficial), también se anunció otra posible alza de medio millón de barriles en el próximo trimestre, si los precios siguen subiendo. Aún así, los mercados siguieron intranquilos, tras conocer que las reservas de gasolina en EE UU son menores de lo previsto. El presidente de la OPEP, Ahmad Fahd Al Sabah, afirmó ayer que el cártel se planteará una nueva subida de la producción si los precios no bajan en los próximos diez días.

Dudas sobre la capacidad

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo ayer que la OPEP podría fracasar en su intento de moderar los precios, porque sus miembros 'ya no pueden bombear mucho más'. La estrategia de la OPEP pasa por elevar su producción en los próximos meses, que coinciden con un breve receso en la demanda (al acabar el invierno en el norte), para almacenar reservas con las que afrontar el esperado repunte de final de año.

La persistentes subidas del petróleo están teniendo un impacto directo sobre la inflación, pues encarecen la cadena productiva desde su eslabón más básico: la energía. Aunque la depreciación del dólar está amortiguando el coste de la factura, la Unión Europea se mantiene por encima del objetivo del BCE, el 2%, y España no logra bajar del 3%. Pero el crudo también perjudica el crecimiento. Ayer, la OCDE (organización que agrupa a los 30 países más desarrollados) publicó un informe sobre España, en el que rebaja su previsión de crecimiento hasta el 2,7% (dos décimas menos que la del Gobierno) por el encarecimiento del petróleo.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó el miércoles que el Ejecutivo mantiene su previsión en un 2,9%, a pesar del fuerte incremento del precio del petróleo. Solbes sí reconoció que este empuje supone un riesgo de inflación adicional.

Las 'recetas' para españa Empleo y estabilidad fiscal

La OCDE señala que España necesita 'mayores aumentos de productividad' para incrementar el ritmo de convergencia con la UE. Para ello es necesario reducir el diferencial de inflación con la zona euro e 'invertir más en capital humano y desarrollo tecnológico'.Mantener la estabilidad fiscal es crucial para el organismo multilateral. Ve posible alcanzar un ligero superávit en 2005. Para años venideros 'debe darse una pronta solución al envejecimiento de la población y su efecto sobre las pensiones'. Solicita, para ello revisar a la baja los parámetros en los que se basa el cálculo de las pensiones y recortar la 'generosidad' de los incentivos fiscales a planes privados de pensiones.El 'plan de choque' de la vivienda y los mayores incentivos al alquiler van por buen camino pero los precios de los inmuebles siguen creciendo a un ritmo 'demasiado' rápido.El informe de la OCDE critica los 'cambios' en la ley que regula los horarios comerciales y que restringen las aperturas de los grandes comercios. 'Sigue habiendo trabas' al establecimiento de hipermercados.En materia laboral, el organismo propone la reforma de la negociación colectiva, para hacerla más flexible, y la eliminación de las cláusulas de actualización de los salarios.

Archivado En

_
_