Los costes laborales mantienen su moderación, con excepción de la industria
El coste laboral medio por trabajador y mes ha sido de 2.177 euros durante el cuarto trimestre de 2004, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al año anterior, tasa inferior a la inflación. Sin embargo, en la industria, sector en abierta competencia en los mercados internacionales, el incremento del coste laboral fue de un 3,4%, con 2.503 euros por trabajador y mes, según la Encuesta de Coste Laboral del INE.
En la construcción el incremento fue también muy superior a la media, con un 4%, como consecuencia de la fortaleza de la demanda en el sector. En los servicios la subida fue de un 2,4%.
Tomando el coste exclusivamente salarial, el incremento de la variable a nivel nacional fue de un 2,6%, y alcanzó los 1.641,14 euros por trabajador y mes; pero si se contabiliza exclusivamente el salario ordinario, sin pagas extras ni atrasos, crece el 1,8%. Por sectores también en el industrial el que registra el mayor valor absoluto, con 1.887,88 euros por trabajador y mes, seguido de los servicios, con 1.583,78 euros y la construcción con 1.537,4.
Por lo que se refiere al coste laboral extrasalarial, registró en el último año un aumento del 3%. El componente de estos costes con mayor avance son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, con aumento del 2,7%; el resto del crecimiento es imputable a las percepciones no salariales, como pagos compensatorios, desgaste de útiles y herramientas, indemnizaciones por traslado o pagos por despidos.
En algunas comunidades autónomas, como Madrid, los costes laborales no salariales llegan a superar ya los 600 euros al mes por cada trabajador, mientras que en la parte baja de la escala aparece Galicia con 476 euros.
La comunidad autónoma con coste más alto es Madrid, con 2.555 euros por trabajador y mes, seguida de País Vasco, Navarra y Cataluña. Sin embargo, por lo que se refiere a los avances anuales, el más alto fue el de Baleares, con un 6,3%, seguido de Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha.
La jornada laboral realizada llega a 136,3 horas por trabajador y mes, frente a las 157,9 horas pactadas, lo que supone que las no trabajadas fueron 22,5 horas por cada empleados y mes. La jornada efectiva más alta se produjo en la construcción, con 145,2 horas. Los trabajadores a tiempo parcial realizaron 73 horas al mes.