_
_
_
_
Crecimiento

La emisión de activos de empresas creció un 34% el año pasado

Las empresas españolas emitieron el año pasado activos para financiarse por valor de 213.538 millones de euros, un 34% más que el año anterior. Las mayores emisiones se dieron de activos de renta fija, pero el crecimiento mayor, del 475%, fue para la emisión de acciones.

El repunte de la actividad económica ha acrecentado el ritmo de inversiones de las empresas, bien para acometer proyectos, bien para acometer compras y fusiones. La mayor actividad corporativa ha elevado, en consecuencia, la necesidad de las empresas de financiación, la cual han buscado en los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, aprovechando el bajo nivel en que se encuentran en la actualidad los tipos de interés.

Las empresas españolas emitieron en 2004 activos para su financiación por valor de 213.538 millones de euros, un 34,17% más que en 2003, según el último informe estadístico de expedientes de emisión y admisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las empresas acudieron en mayor medida al mercado de renta fija, donde las emisiones son mayores. El volumen emitido asciende a 184.488 millones de euros, un 22% más que durante el año anterior.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento es mucho mayor en el mercado de renta variable, en el que se contabilizaron el año pasado 42 operaciones, tanto OPV como ampliaciones de capital, por valor de 21.735 millones de euros. En 2003 en este apartado se emitió un volumen de 3.777 millones, lo que significa que se ha producido un crecimiento del 475%, casi seis veces más que en 2003.

Entre las emisiones de acciones predominan las ampliaciones de capital, que suman 37, de las que cuatro se produjeron mediante ofertas públicas de suscripción (OPS). En este apartado destaca la ampliación que realizó el Santander Central Hispano para adquirir el Abbey National Bank.

En cuanto a las ofertas públicas de venta (OPV) se produjeron siete, por valor de 2.987 millones de euros, entre las que se encuentran la de Fadesa, Telecinco y Cintra. El repunte de la Bolsa el pasado ejercicio fue determinante para el crecimiento de la actividad en el mercado primario de renta variable.

La emisión de participaciones preferentes, hasta 5.541 millones, creció un 65% en 2004. Tan sólo registró descensos la evolución de la emisión de derivados, un 3% menos que en 2003.

Archivado En

_
_