El dólar vuelve a caer por el déficit
El dólar no consigue encarrilar su trayectoria. A una sesión de subidas le sucede otra de caídas y viceversa. Si el martes todo eran alegrías para los inversores tras las buenas cifras de inversión extranjera en activos estadounidenses, ayer era más notoria la preocupación.
El Gobierno reportó un déficit por cuenta corriente que se situó en 2004 en un nuevo récord, hasta los 665.900 millones de dólares, lo que a su vez supone un incremento del 25,5% con respecto al ejercicio anterior. En este sentido, los inversores temen que este desequilibrio económico acelere la depreciación del dólar y que obligue a la Reserva Federal a subir los tipos de interés de una forma más acelerada.
Así, las cosas, el dólar se anotó el mayor descenso en una semana frente al euro, del 0,81%. La moneda única consigue de este modo volver a cotizar por encima de las 1,34 unidades y reducir la ventaja que mantiene el dólar en el año sobre ella hasta el 1%.
Los desequilibrios económicos agudizan la preocupación del mercado
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, hizo unas declaraciones recientemente en relación al dólar en las que recogía su preocupación por la erosión que le suponía a la moneda los elevados déficit, una situación que piensa puede prolongarse durante años. Greenspan reconoció la víspera ante el Senado que es difícil predecir una evolución.