_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sufre la mayor caída desde octubre al perder el 1,64%

Los nuevos máximos del petróleo, el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos y la menor previsión de resultados de General Motors se recibieron con una oleada de ventas en los mercados. El Ibex sufrió la mayor caída desde octubre al perder el 1,64%.

Las malas noticias se sucedieron ayer en una sesión que arrancó teñida de rojo y que fue empeorando con el paso de las horas. El Ibex concluyó con una caída del 1,64%, la mayor desde octubre, que situó el índice en 9.201,2 y redujo la ganancia anual en al 1,33%. La Bolsa pierde así un 4,5% desde el máximo del año.

La escalada del precio del petróleo se convirtió en uno de los principales detonantes de las caídas. La decisión de la OPEP de incrementar la cuota de producción en 500.000 barriles diarios, hasta 27,5 millones, no tuvo ningún efecto tranquilizador. El mercado ignoró la noticia y el barril de Brent alcanzó el nivel más alto de su historia al tocar 54,95 dólares. Cerró en 54,8.

El miedo a tensiones inflacionistas acrecentó el nerviosismo. La caída mayor de lo esperada de los inventarios de petróleo refinado y de gasolina en EE UU, según reflejó la publicación de los datos semanales, aceleró aún más las ventas en los últimos compases del día. El barril West Texas también tocó máximos, subió hasta 56,6 dólares, para cerrar en 56,5.

A la preocupación que genera la escalada del crudo hubo que añadir otras tensiones. General Motors empañó aún más el sentimiento del mercado tras anunciar que prevé pérdidas en el primer trimestre de 2005 por el estancamiento de ventas y la guerra de precios. El gigante recortó además las previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio en un 80%. Estas advertencias le costaron una caída del 14%.

Las malas noticias no pararon ahí y a todo ello hubo que sumar la constatación de los temores presagiados por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la víspera. La balanza por cuenta corriente de EE UU correspondiente al cuarto trimestre de 2004 arrojó un déficit récord de 187.000 millones de dólares, una cifra que resultó peor de lo esperado por los analistas. Una noticia que pasó factura al dólar y el billete verde cayó hasta 1,34 unidades por euro.

Este cúmulo de factores se recibió con fuertes ventas en los mercados europeos. La automoción, afectada por General Motors, cayó el 2% aunque las ventas azotaron a todos los sectores sin excepción. Así, las caídas en las principales plazas oscilaron entre el 1,79% del Dax y el 1,22% del índice de Milán. En España Santander (-2,7%), Banco Popular (-2,35%), Inditex (-2,23%) y Repsol (-2,3%) sufrieron las mayores caídas del Ibex en una jornada en la que apenas un puñado de empresas evitaron los números rojos.

En Wall Street las pérdidas también se impusieron desde el inicio. Otros datos económicos como el aumento menor de lo esperado de la producción industrial no hicieron más que fomentar las ventas. El Dow Jones perdió el 1,04%; el Nasdaq, un 0,94% y el S&P 500, el 0,81%.

Fuertes retrocesos en los mercados emergentes

El nerviosismo generado ayer por la escalada del precio del petróleo y el déficit récord de EE UU supuso un duro golpe a los mercados emergentes. El miedo a tensiones inflacionistas que desemboquen en subidas de tipos de interés en las economías más desarrolladas provocó que los inversores huyeran de los mercados de mayor riesgo.El índice PX 50 de Praga sufrió una caída del 5,8%, la mayor en más de tres años y medio. El retroceso supuso además el cuarto consecutivo, lo que implica la peor racha desde julio. En Hungría las caídas también fueron sonadas y el índice de Budapest perdió el 5,45%. Polonia también sufrió y el Wig 20 cedió el 2,44%.

La opinión de los analistas

Joan Bonet Credit Suisse First Boston'El movimiento alcista de la Bolsa ha sido muy fuerte con apenas dos correcciones desde agosto. Los retrocesos son lógicos por la presión que supone la fuerte apreciación del dólar, la escalada del petróleo y el miedo a tensiones inflacionistas. Se ha iniciado un proceso de corrección superior a los anteriores que no sorprende y se va a alargar'.Mercedes Camacho Safei'La publicación del déficit de EE UU precipitó las caídas. No es tanto que el dato sea malo pero más que no se ven signos de que mejore este gran problema. Las importaciones no están cediendo pese al dólar débil. La sesión ha reflejado que el mercado está listo para una corrección y está especialmente sensible a las malas noticias'.Josep Prats Ahorro Corporación'La caída parece muy brusca pero no es cuestión de alarmarse. Esto puede ser la tónica del año. Un tira y afloja con tendencia hacia arriba. El fondo es fuerte y los niveles de apertura del año son un soporte bastante sólido. En 2004 el patrón fue similar. Los desequilibrios de EE UU y el petróleo también estuvieron presentes'.Jordi Padilla Atlas Capital'Marzo va a ser un mes de transición. El mercado empezó el año bien al calor de los buenos resultados empresariales pero el grueso ya está publicado. El crudo es el principal factor de incertidumbre y con el dólar en 1,34 la Bolsa busca el primer soporte en 9.200 puntos. Por encima de 8.900 puntos seguirá la tendencia alcista'.Nicolás López M&G Valores'Hay algo de movimiento técnico en los retrocesos. Los datos económicos publicados como el déficit estaban más o menos en línea con lo esperado. Es un proceso de corrección y se han roto niveles técnicos en EE UU que han precipitado las caídas. Muchos inversores han puesto en marcha medidas de protección'.

Archivado En

_
_