Pintan bastos para la renta fija en dólares
El comienzo del año 2005 se convirtió en un escenario idílico para los fondos que invierten en renta fija en dólares. Por un lado, la deuda del tesoro norteamericano continuó con caídas en sus tasas internas de retorno y su consiguiente alza de precios y por otro, el dólar experimentó un rebote tras las caídas del pasado año con respecto al euro, que llevó su tipo de cambio hasta niveles por debajo del 1,28.
Desde mediados de febrero, cuando Alan Greenspan habló de 'enigmas' en el comportamiento de la renta fija, la misma no ha hecho más que bajar. Una senda paralela ha sido caminada por el dólar, que inició una fuerte tendencia bajista que le lleva a cotizar ya a 1,34 con respecto al euro. La noticia conocida ayer de que el déficit por cuenta corriente norteamericano ha superado las expectativas de los analistas probablemente contribuirá a la continuación de la caída.
Sin embargo, el balance a día de hoy todavía es favorable, como demuestra el hecho de que la rentabilidad media de los cerca de 80 fondos autorizados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija en Dólares, en lo transcurrido del año es de un 1,55%. El factor fundamental en este significativo retorno es que el dólar todavía se aprecia un 2,10% contra el euro desde el comienzo del año.